Gente

La lectura viva cumple seis años este mes

La lectura viva que se desarrolla en El Almacén cada lunes cumple seis años en abril. Estos recitales de prosa durante los que los participantes leen fragmentos de sus libros ...

La lectura viva que se desarrolla en El Almacén cada lunes cumple seis años en abril. Estos recitales de prosa durante los que los participantes leen fragmentos de sus libros preferidos comenzaron 6 de abril de 2003. Fue entonces cuando un grupo de amigos que habían participado en un taller de lectura en voz alta decidió comenzar a reunirse todas las semanas para practicar lo aprendido en el curso y, de paso, descubrir a los demás algunos fragmentos de las obras de sus escritores favoritos.

La idea era compartir su pasión por la literatura y dar vida a los textos literarios. Y ha resultado que lo que comenzó como una amena reunión de ex-alumnos ha acabado por convertirse en un foro de recitado en voz alta para los apasionados de las letras, por el que han pasado cientos de personas a lo largo de todos estos 72 meses de andadura.

La idea central que motiva a los participantes en este espacio destinado a la lectura es, no sólo la de potenciar el recitado en voz alta, un arte que se ha ido perdiendo progresivamente en una sociedad globalizada e industrializada donde el peso de la imagen es muy superior al de la palabra, sino además recuperar el arte de la escucha, otra práctica en claro retroceso en el mundo actual.

Participar en la lectura viva

Cualquier persona interesada en participar no tiene más que acercarse cualquier lunes del año al Centro Insular de Cultura El Almacén, dependiente del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y pasarse por la Sala El Patio sobre las 20:30 horas. Allí encontrará a otros amantes de las letras y podrá disfrutar con ellos de este remanso de literatura.

Para participar en Literatura Viva no hay sino que escoger un fragmento de un texto de alguno de sus escritores favoritos y leerlo en voz alta delante del resto de compañeros presentes. La total libertad de criterios preside la elección, no sólo en el autor sino en el género: poesía, ensayo, novela, relatos breves, cuentos, etc.