La Justicia ha resuelto que las 54 camareras de piso del hotel Hesperia Lanzarote, que en 2013 fueron despedidas y posteriormente subcontratadas por una empresa externa, tienen "derecho" a que se les aplique el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas. La sentencia reconoce así una de las reivindicaciones de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario del hotel, que impulsó un conflicto colectivo tras la externalización de este servicio, que fue entregado al Grupo Constant Servicios Empresariales. Para la representante de la Federación de Servicios de CCOO en la isla, Vanesa Frahíja, el fallo "sentará un precedente, no solo en Lanzarote, sino en toda la provincia".
Este fallo de primera instancia, dictado el pasado día 9 por el Juzgado de lo Social 1 de Arrecife, "absuelve" no obstante al grupo Inversor Hesperia y la empresa que lo explota en la isla, Bercuma S.L., de la otra pretensión planteada por CCOO, que consideraba que existió una "cesión ilegal" de trabajadores con esa externalización. A pesar de ello, el sindicato considera la sentencia una victoria. "Entendíamos que lo íbamos a ganar, por justicia. Y finalmente ha sido así", se felicita Frahíja, después de que el Juzgado haya admitido parcialmente su demanda.
"Hemos logrado los derechos de las camareras del hotel Hesperia y a nivel sindical creemos que va a sentar un precedente", insiste la representante de Comisiones Obreras, que denuncia que, "por desgracia, la externalización de los servicios ha aumentado escandalosamente en toda la provincia" en los últimos años. Al respecto, subraya que el convenio de hostelería de Las Palmas "sí recoge la posibilidad de externalizar, pero lo que no recoge en ningún momento es la no aplicación del convenio".
Por eso, afirma que CCOO "emprendió una campaña" hace unos cuatro años, "por el aumento de externalizaciones y tras detectar que no se estaba cumpliendo el convenio". Así, destaca que ésta no es la primera sentencia favorable que han logrado en Canarias, aunque sí la primera en esta isla. De hecho, asegura que esta cadena hotelera fue "la que inició la externalización como prueba piloto en Lanzarote".
"En Lanzarote esto ha aumentado de forma escandalosa"
"Estas empresas, por ganar más dinero, contratan a trabajadores a través de la empresa externa pagándoles muchísimo menos dinero y con muchísimos menos derechos en la parte social. Lo que nosotros entendemos, y el juez nos ha dado nuevamente la razón, es que hay que aplicar el convenio", recalca.
Según denuncia el sindicato, "en Lanzarote esto ha aumentado de forma escandalosa, sobre todo en Playa Blanca. Y al final no es por temas de ocupación. Mantienen a toda la plantilla durante todo el año, pero contratados por ETTs y subcontratas sin aplicarles el convenio". Esto, según afirma Vanesa Frahíja, supone una diferencia salarial de entre 4.000 y 5.000 euros anuales para una trabajadora.
Hasta ahora, el sindicato ha llevado unos 40 casos a Inspección Laboral y ha iniciado una decena de conflictos colectivos en Lanzarote. "Con esta sentencia a nuestro favor, irá a más, porque lamentablemente hemos detectado que es mucho más", advierte.
Oferta de acuerdo y marcha atrás en la externalización en el último mes
Frahíja recuerda que en septiembre de 2013, "sin comunicárselo a sindicato ni al comité de empresa", el hotel despidió a 54 camareras de piso, dándoles una indemnización de 20 días por año, alegando "razones económicas y organizativas". En ese momento, CCOO puso en marcha la inspección. "Intentamos reconducir la situación con la empresa y no hubo manera, por lo que comenzamos entonces litigio legal", explica.
Desde entonces, según la sindicalista, la empresa intentó "ralentizar el proceso con argucias legales". Sin embargo, justo antes de que se celebrara el juicio, el grupo Constant (es decir, la subcontrata) "se puso en contacto con CCOO para buscar un acuerdo". Según Frahíja, les ofrecieron entonces cubrir la diferencia salarial de las camareras de piso, pero el sindicato decidió rechazar la propuesta. "Dijimos que no, porque 54 compañeras se fueron a la calle injustamente a nuestro parecer y además tenían que reclamar la diferencia de muchos años para atrás, no de 3 o 4 meses. Rechazamos el acuerdo porque entendíamos que lo íbamos a ganar por justicia", explica.
De hecho, cree que también la empresa "sospechaba" que el sindicato iba a ganar esta demanda. "Este mismo mes se han producido muchos cambios y el hotel se volvió a subrogar a todas las camareras de piso. Han vuelto a la empresa matriz y el Grupo Grupo Constant ha desaparecido de Lanzarote", señala.