Esteban Morales Hernández, popularmente conocido como "Juanele", falleció el pasado viernes y con él se va también una parte de la historia de esta isla, ya que toda su vida la ha dedicado a la construcción artesanal del timple de Lanzarote. El grupo de música popular Acatife le concedió en 2010 su máximo galardón, el Volcán de Plata.
Con la pérdida de "Juanele", la isla despide al último de esta saga familiar que se dedicaba a construir estos instrumentos canarios. Y es que desde que nació, este hombre estuvo vinculado al timple, al igual que su padre y su abuelo, que tuvieron una carpintería donde en un principio daban forma a puertas, ventanas y muebles caseros como sillas, mesas o camas.
Todavía no le habían salido los primeros dientes y Esteban Morales ya daba forma a alguna que otra clavija para los famosos timples que con tanto arte y maestría ha construido la familia Morales durante tres generaciones. Con su fallecimiento, la isla pierde a una familia estrecha y directamente vinculada al timple.