Fotos: Sergio Betancort
Diferentes unidades de la Guardia Civil han visitado el colegio César Manrique de Tahíche, dentro de las conferencias que realizan los Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del ‘Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad' del Ministerio del Interior. Así, según la Benemérita, son "exposiciones y charlas para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, que no solo se limitan a lo que son conferencias en la comunidad educativa a los padres y los alumnos, sino que también" sirven para "acercar el trabajo de la Guardia Civil a la comunidad escolar", explicándoles las funciones que realizan.
Hasta el colegio de Tahíche acudieron diferentes unidades de la Guardia Civil, como son el servicio cinológico, que es el de guía y adiestamento de perros; el TEDEX, que son los encargados de desactivación de explosivos; el Seprona, especializado en protección de la naturaleza; el destacamento de tráfico de Lanzarote; y elementos de seguridad ciudadana, es decir, la Guardia Civil genérica. Éstos explicaron a los más pequeños sus funciones en sus diferentes campos de actuación.
La instrucción sexta del Plan Director señala como una medida preventiva para la mejora de la convivencia y la seguridad "la realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas a los alumnos". Así, prevé la realización de charlas, visitas y actividades en centros escolares, dirigidas a los menores y jóvenes" para facilitarles "información general de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo". Igualmente, estas charlas tienen como objetivo "sensibilizar y orientar a los alumnos sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia; facilitarles herramientas para la prevención de conflictos; o mejorar su conocimiento y confianza en relación con el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", entre otras cuestiones.