Gente

La gastroenteritis es una de las dolencias más comunes entre los conejeros

La gastroenteritis es una dolencia muy común entre los conejeros. Cada día en consulta aparecen dos o tres personas en las consultas médicas de Lanzarote quejandose de dolores estómago, diarrea y vómitos, por haber ...

La gastroenteritis es una dolencia muy común entre los conejeros. Cada día en consulta aparecen dos o tres personas en las consultas médicas de Lanzarote quejandose de dolores estómago, diarrea y vómitos, por haber comido algo en mal estado o por afecciones de catarro estomacal.

El doctor Fernando Jiménez García explicó a los lectores de LA VOZ los síntomas que van asociados a este tipo de afección. "La gastroenteritis viene a ser un cuadro vírico, a veces infeccioso, que se diagnostica principalmente por los vómitos y la diarrea.

Pero no sólo las comidas en mal estado pueden provocar una intoxicación de estómago, que es como comúnmente se conoce la gastroenteritis. "También el comer muy rápido y las cenas demasiado copiosas, algún picoteo que puede sentar mal", todo esto son posibles causas de una gastroenteritis.

Jiménez explicó las instrucciones que se deben seguir cuando ya se sufre de una intoxicación. Generalmente, se aconseja "que no se tomen alimentos sólidos durante las primeras 16 horas en el caso de los niños, y durante el primer día en los adultos".

"Se deben tomar alimentos líquidos. Hay sueros orales en las farmacias, bebidas isotónicas para la rehidratación". De hecho, "la rehidratación es lo más importante después de las diarreas".

24 horas a dieta

Lo ideal es ponerse las primeras 24 horas a dieta. Esto se puede hacer bien con el suero, o bien con lo que se llama "una limonada alcalina, que es un litro de agua sin hervir, al que se añade el zumo de dos o tres limones, media cucharada de bicarbonato, un poquito de sal dos o tres cucharadas de azúcar".

Sin embargo, lo que recomienda el doctor Jiménez es recurrir a los sueros de farmacia, "porque ya tienen la composición preparada, y son sueros que se mezclan con agua". Se aconseja suministrar el suero "en dosis pequeñas hasta que el paciente tenga menos de tres o cuatro deposiciones al día".

A partir de ese momento, los alimentos que se aconsejan son los caldos, sopas, purés de patatas con zanahoria, el huevo pasado por agua, pescados blancos, "y ya en tercer lugar estaría al carne de pollo o pavo, pero a la plancha, sin piel". Por último, "la manzana rayada con unas gotas de limón". También las infusiones ayudan a recuperar el buen estado para el estómago.

Dolores de espalda

Con el cambio de la temperatura ambiente debido a la llegada del invierno, muchos son los que se quejan de dolores de espalda en la zona lumbar. Jiménez García explicó que "nos quejamos sobre todo cuando hay cambios de tiempo y cuando hemos hecho alguna actividad".

"La espalda es un eje importante sobre el que se asienta nuestro cuerpo, y si la saturamos, no nos mantenemos erguidos, pues será lo primero que se va a quejar", señaló Jiménez.

"El dolor lumbar es mucho más frecuente, porque estamos muchos tiempo sentados, no hacemos el ejercicio que debemos, y por eso nos quejamos siempre del dolor de espalda".

Hay varios trucos sencillos para evitar esas molestias. "Cuando estamos quietos, hay que cambiar con frecuencia la postura, hacer ejercicios simples, hacer descansos periódicos".

Mientras que "estando de pie hay que evitar las posturas encorvadas, tener espacio suficiente para colocar los pies, tener un reposadero para que descansen los músculos de los pies. También hay que tener los brazos apoyados el máximo tiempo posible, porque resulta que cuando los brazos están apoyados descansa la espalda".