Gente

La Fundación César Manrique logra 41.000 firmas contra el petróleo de personas de más de 50 países distintos

Remitirá estos apoyos al Gobierno de España, a Mariano Rajoy, a José Manuel Soria, a todos los portavoces de los partidos políticos, al Parlamento Europeo y a Repsol. "Es una cuestión de resistencia y la resistencia puede dar sus frutos", afirma Gómez Aguilera?

La Fundación César Manrique logra 41.000 firmas contra el petróleo de personas de más de 50 países distintos

La Fundación César Manrique (FCM) ha logrado recoger 41.000 firmas en contra de las prospecciones petrolíferas, desde mayo de 2012 hasta marzo de 2014. La entidad ha conseguido apoyos de personas de más de 50 países distintos, aunque la mayor parte son de españoles, alemanes, británicos, franceses e italianos.

Así lo ha explicado este jueves el director de actividades fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, que ha presentado públicamente los apoyos que ha recogido la entidad en contra de las prospecciones que pretende llevar a cabo Repsol y a favor de las energías renovables. Estas firmas las ha conseguido a través de la red de simpatizantes de la agenda de contactos de la FCM, así como en el museo.

Gómez Aguilera ha relatado de qué países vienen estos apoyos y hay firmas de Australia, de Rusia y hasta de Irak. La FCM las remitirá al Gobierno de España, al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al ministro de Industria, José Manuel Soria, a los portavoces de todos los partidos políticos, al Parlamento Europeo y a Repsol.

Gómez Aguilera ha señalado que desde esta entidad han constatado la "existencia de una percepción inmediata en el imaginario del turista" para que el no encaja el binomio prospecciones-Lanzarote. También ha destacado la "extraordinaria" respuesta a la manifestación del 22-M en Lanzarote, que contribuye a pensar que "todavía existe una fuerte voluntad contra las plataformas petrolíferas y a favor de la energía limpia". "Es una voluntad que no cede, se refuerza y se mantiene firme", ha indicado.

La FCM ha aprovechado esta rueda de prensa en su sede, en Tahíche, para "renovar públicamente" su"rechazo a las prospecciones y ha recordado el riesgo que tendría un posible vertido, teniendo en cuenta que el suministro de agua para los lanzaroteños viene del mar. Además, ha afirmado que la industria petrolera es "incompatible" con el modelo turístico y ha defendido que existe una "acumulación de legitimidad democrática institucional y social" en contra del petróleo.

 

La campaña de recogida de firmas continúa


"¿Qué sociedad apuesta por el riesgo y más siendo Reserva de la Biosfera", se ha preguntado Gómez Aguilera, que considera que Canarias podría ser una "extraordinaria plataforma de I+D en energías limpias" y una "gran potencia" en esta materia. Por ello, ha pedido al Ministerio que "recapacite, escuche y fomente en Canarias el impulso de un modelo energético alternativo, que favorezca a avanzar a la autosuficiencia".

La FCM continuará recogiendo apoyos en contra de las prospecciones petrolíferas. "Es una cuestión de resistencia y la resistencia puede dar sus frutos", ha señalado Gómez Aguilera, que considera que el referédum que plantea el Gobierno de Canarias para que los ciudadanos se pronuncien sobre el petróleo "ya está hecho" porque tanto las instituciones como la sociedad "ya han rechazado las prospecciones".