Gente

La Fundación celebra una nueva mesa redonda sobre la figura de César Manrique y sus construcciones en los espacios públicos

La Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en La Plazuela, acoge este jueves, a las 20:30 horas, la mesa redonda "César Manrique. Construcción del espacio público". Este acto forma parte de ...

La Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en La Plazuela, acoge este jueves, a las 20:30 horas, la mesa redonda "César Manrique. Construcción del espacio público".

Este acto forma parte de los programados por la FCM en 2012 en torno a la figura de su fundador, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la institución y, simultáneamente, de la desaparición del artista.

Ésta es la segunda de cinco mesas redondas proyectadas para el presente año por la Fundación César Manrique, en las que se analizará la obra y la personalidad de Manrique.

En esta ocasión, estará moderada por los periodistas Saúl García y Domingo Rivero y participarán el ingeniero José Luis Olcina, que, durante más de 25 años, colaboró con César Manrique en intervenciones espaciales en Tenerife y Ceuta; Esteban Armas, arquitecto técnico vinculado a la Oficina Técnica del Cabildo de Lanzarote desde 1978, quien participa junto a César Manrique en las obras de Jameos del Agua, Timanfaya y Charco de San Ginés; Antonio Ramos, que desde el año 1968 es encargado del Departamento de Servicios Técnicos, Mantenimiento y Conservación de los Centros Turísticos; y Luis Morales, que fue encargado del Departamento de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote desde 1960 hasta la primera mitad de los años 90, participando en el total de las obras de intervención espacial que César Manrique realizó en Lanzarote.

Así, recogiendo el testimonio de estos colaboradores cercanos al artista, se abordará el modo en el que César Manrique intervenía en el paisaje con sus obras de arte público, sus procedimientos creativos, su forma de implicarse en los trabajos de ejecución y cómo se relacionaba con sus colaboradores.

Las personas que participan en la mesa no sólo han sido determinantes por sus trabajos cercanos al artista, sino que se han convertido en testigos excepcionales de la historia reciente de Lanzarote, según trasladan desde la FCM.