Gente

La "frustrada" piscina de Playa Honda llega a los Tribunales y aún no está hecho el proyecto para rellenar el agujero

La UTE adjudicataria de las obras ha llevado a los Juzgados al Ayuntamiento por rescindir el contrato. El Consistorio anunció hace casi un año que recuperaría las canchas multiusos, pero aún no hay fecha para empezar...

La "frustrada" piscina de Playa Honda llega a los Tribunales y aún no está hecho el proyecto para rellenar el agujero

El Ayuntamiento de San Bartolomé todavía no dispone de un proyecto para rellenar la "frustrada" piscina municipal de Playa Honda, que comenzó a construirse en 2011 y meses después se paralizó. El Consistorio anunció hace casi un año que rellenaría el actual agujero para recuperar la antigua cancha multiusos, tras rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, pero momento no hay fecha siquiera para iniciar las obras. De hecho, aún no está terminado el proyecto, que el Ayuntamiento encargó a un arquitecto.

El Consistorio afirma que puede reclamar a las adjudicataria de estas obras, una UTE formada por Lanzagrava y Cedaga, que reponga el espacio a su estado original, según un informe del Consejo Consultivo de Canarias. No obstante, la concejal de Hacienda, Carmen González, ha señalado que en principio intentará ejecutar estas obras con fondos propios municipales, ya que las empresas han llevado a los Juzgados al Ayuntamiento por anular este contrato, pese a que el Consejo Consultivo le dio la razón al municipio, al entender que la UTE había incumplido lo estipulado.  

Así, González ha admitido que no se les ha reclamado aún estas obras, al estar el asunto "en la parte judicial". "Nosotros lo haremos. Cuando se resuelvan estos procedimientos judiciales tendremos que imputarle a la empresa el coste pertinente", ha indicado. Carmen González ha admitido que esta reclamación será "difícil", pero "por eso" no va a dejar de "exigirla". "Nos corresponde por derecho como administración", ha subrayado.

El Ayuntamiento va a quedarse con la fianza que aportaron las empresas para el inicio de la obra y que ascendía a unos 180.000 euros. Con este dinero y la partida de 300.000 euros presupuestada en las cuentas municipales para 2014, confía en poder ejecutar este proyecto y rellenar al fin el gran agujero, que ha quedado como la sombra de lo que iba a ser un proyecto muy ambicioso en esta localidad.

 

Esperando al proyecto


El Ayuntamiento todavía no sabe lo que van a costar estas obras, ya que sigue sin haber proyecto, pero probablemente éste se tenga que adaptar a las capacidades económicas del Consistorio. "Lo está elaborando un arquitecto y cuando lo tenga lo dará a conocer. También hay que incorporar un trabajo que hicieron alumnos del Instituto de Playa Honda, que diseñaron las pistas de skate", ha explicado Carmen González.

La edil ha insistido en que el Ayuntamiento intentará "con el menor coste posible, el mayor aprovechamiento de lo ya existente". En concreto, se plantea colocar canchas multiusos como había antes, canchas de bolas, pista de skate, una pequeña dotación para un parque infantil, aparatos de gimnasia urbana y una zona de sombra.

La concejal no se ha atrevido a dar una fecha sobre el inicio de estas obras y menos sobre su finalización. "Estaré preocupada para que sea lo más rápido posible. No le debe faltar mucho al arquitecto pero no me atrevo a dar plazos. La idea era que se hiciera este año y que quedara terminado en siete u ocho meses, porque no es una obra muy grande", ha indicado.