Gente

La Feria Insular de Artesanía cuesta cien mil euros menos que el pasado año

Según estos cuestionarios, 80 de los 91 artesanos volvería a participar en esta Feria, y la valoración de la organización ha sido entre "buena" y "muy buena". Sin embargo, no han quedado muy ...

La Feria Insular de Artesanía cuesta cien mil euros menos que el pasado año

Según estos cuestionarios, 80 de los 91 artesanos volvería a participar en esta Feria, y la valoración de la organización ha sido entre "buena" y "muy buena". Sin embargo, no han quedado muy satisfechos con el servicio de catering contratado este año por el Cabildo. En otras ediciones, eran los propios cocineros de la Corporación los que elaboraban los menús en una cocina improvisada en el recinto, que tal y como ha informado Miguel González, "no cumplía con todos los requisitos de higiene y sanidad". Para evitar estas deficiencias y abaratar el coste del servicio de restauración, "que antes era muy costoso", el Cabildo decidió contratar mediante concurso público a una empresa especializada en catering que, al parecer, no llegó a convencer a los artesanos.

El coste total de esta edición de la Feria de Artesanía ha sido de 230.000 euros, cien mil menos que el año pasado. Según ha confirmado el consejero, esta cantidad proviene principalmente de la disminución del presupuesto de la comida, así como de la eliminación de un servicio de bar. "Lo fundamental de esta Feria es promocionar la Artesanía, y yo creo que este catering estaba bien para unas personas que están trabajando y tienen que comer", ha explicado Miguel González. "No puede ser que el hecho de que no guste el sabor se convierta en un problema, esto es sólo una anécdota".

En esta edición, el Cabildo no ha contado con la aportación económica del Gobierno de Canarias, por lo que se ha tenido que conformar con los 24.000 euros de la Caja Rural.

Sugerencias para el futuro

Al margen de la polémica comida, los artesanos han brindado una serie de sugerencias que el Cabildo estudiará de cara a las próximas ediciones. Una de ellas es la colocación de un cajero automático en las inmediaciones de la Feria. También solicitan una zona de aparcamiento propia, debido al transporte del material. Por último, algunos artesanos se han quejado del horario de la Feria, ya que les ha supuesto diez horas de trabajo continuado.

En cuanto a las quejas de algunos artesanos, que este año no han visto coincidir la Feria con el día de la Romería, Miguel González se ha mostrado tajante: "Esa decisión fue tomada por el Ayuntamiento de Tinajo y por la Iglesia". El consejero de Cultura ha indicado que sostener la Feria hasta el próximo sábado, día en que se celebrará la tradicional Romería, "es muy costoso y dificultoso, ya que muchos artesanos que vienen de fuera tienen ya un calendario de Ferias establecido".

EL COSTE DE INDONESIA

Indonesia ha sido este año el país invitado a la Feria Insular de Artesanía. El Cabildo ha invertido 15.000 euros en el transporte y manutención de los once artesanos que han viajado hasta Lanzarote para exponer sus productos. Además, dos técnicos del área de Cultura se desplazaron hasta este país para seleccionar a los artesanos participantes, lo que supuso un coste de 3.000 euros para la Corporación. Según ha explicado Miguel González, fue el propio cónsul de Indonesia en Canarias el que propuso la participación de su país en la Feria.

ACN Press