Gente

La Federación de Vela Latina pide a Puertos Canarios que desarrolle el proyecto del Cabildo para Marina Colón

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote ha emitido un comunicado en el que pide a Puertos Canarios "que se agilicen los trámites para la concesión administrativa de las instalaciones del Marina ...

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote ha emitido un comunicado en el quepide a Puertos Canarios"que se agilicen los trámites para la concesión administrativa de las instalaciones del Marina Colón, donde actualmente se ubica el Centro Insular de Deportes Náuticos que incorpora una limitada Escuela de Vela Latina".

De igual forma, solicita que "esta concesión se lleve a cabo en los términos que ya estaban previstos, es decir a favor del Cabildo de Lanzarote, en defensa del interés público y social de dichas instalaciones".

Añaden en la nota de prensa que"la Vela Latina, como deporte autóctono de las islas y con una fuerte influencia y número de usuarios que la practican en la isla de Lanzarote, se viene desarrollando desde hace más de treinta años sin contar con un espacio propio que haga de sede social, ni ningún tipo de infraestructura destinada a la vela latina. La vela latina es un deporte que puede practicarse en diversas categorías y edades de forma gratuita, ofreciendo ese carácter público y de servicio a la sociedad y a la par manteniendo una tradición deportiva muy arraigada en la isla que tiene su origen en la que fuera la principal industria local, la pesca.

Actualmente, son casi 3.000 los usuarios (entre niños y adultos) que acuden al año a estas instalaciones. Todos los días acuden colegios y centros educativos y se ofrecen clases para que los niños, niñas y jóvenes de Lanzarote puedan practicar alguna de las modalidades deportivas que se imparten en este espacio.

Además de la vela latina, se realizan cursos todo el año en diferentes modalidades de vela ligera, windsurfing, piragüismo e iniciación y perfeccionamiento al buceo, para adultos y niños, entre otras actividades que se ofrecen a través del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo.

Todas las modalidades, incluida la Vela Latina, se desarrollan en la actualidad en un espacio que gestiona el Cabildo de Lanzarote desde hace décadas y que se encuentra congestionado por la cantidad de usuarios de la isla que acuden a practicar al Marina Colón algún deporte náutico.

En este nuevo espacio para la familia de la vela latina conejera no sólo se ubicaría temporalmente la flota de barquillos, compuesta por unos 15 barcos de 5 metros y 7 barquillos de 8,55 metros, sino que se trataría de una sede social para la afición y deportistas con oficinas para reuniones, taquillas para los clubes y vestuarios, etc".

Por último consideran que, "por primera vez en décadas, el Cabildo ha atendido la demanda de los usuarios de la vela latina en Lanzarote y ha escuchado las necesidades de este deporte, piden que se desarrolle el proyecto de la Primera Coporación insular que sin ánimo de lucro permitirá no sólo ubicar la sede social de la Federación insular de vela latina sino también descongestionar estas instalaciones, liberando espacio para mejorar el servicio de la Escuela Insular de deportes náuticos por la que pasan unas 3.000 personas al año".