La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha informado este martes sobre un brote de peste en Marruecos que afecta a los pequeños rumiantes, cabras y ovejas domésticas y otros pequeños rumiantes salvajes, y que registra ya, según esta organización, 133 brotes en 29 provincias del reino alauita.
La enfermedad se transmite por contagio animal y provoca fiebres altas, llagas en la boca, secreciones en ojos, diarrea y dificultades respiratorias. La mortalidad de los afectados es de un ochenta por ciento y la mayoría de animales suele morir durante la primera semana de enfermedad.
Según la FAO, el brote de peste podría afectar a los países europeos que mantienen relaciones comerciales con Marruecos, en especial España. Y han advertido del alto grado de probabilidades de que se transmita la enfermedad en caso de que no se apliquen los necesarios controles.
Por otra parte, esta organización señala a través de un comunicado que de no atajarse el problema, podría suponer una debacle económica para cientos de familias marroquíes que se dedican exclusivamente al cuidado de cabras y ovejas. En Marruecos se cuenta la cabaña bobina en 17 millones de cabezas y la caprina en cinco.
ACN Press