Gente

La directora del CEIP María Auxiliadora de Montaña Blanca también recibirá el premio Viera y Clavijo

Encarnación de León Corujo recibirá este reconocimiento por su trayectoria docente. "Hay personas que engrandecen la enseñanza y Encarna es una de ellas", señala el alcalde de San Bartolomé 

La directora del CEIP María Auxiliadora de Montaña Blanca también recibirá el premio Viera y Clavijo

La directora del CEIP María Auxiliadora de Montaña Blanca, Encarna de León Corujo, también recibirá la distinción Viera y Clavijo, según ha informado el Ayuntamiento de San Bartolomé, que ha felicitado públicamente a la galardonada. 

"Hay personas que engrandecen la enseñanza y Encarna es una de ellas. Estamos contentos e ilusionados porque es el premio a la docencia en el ámbito rural y a la implicación absoluta", señala el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera.

Según el Consistorio, Encarna es una "gran entusiasta" en todo lo que hace y reconoce que, en la etapa final de su labor docente, recibir este reconocimiento le hace ilusión y le da más fuerza y ganas. "Educar se hace con emoción, porque el aprendizaje es mucho más fructífero, fluye y llega con espontaneidad", comenta la premia. 

 

Más de 30 años de labor docente y 18 en la Unitaria de Montaña Blanca


María Encarnación de León Corujo ha sido reconocida por sus 32 años de labor docente, de los que desde el curso 2001-2002 hasta la actualidad se ha dedicado a ejercer como tutora, secretaria, maestra y directora en la Unitaria de Montaña Blanca. Esta distinción la otorga la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2019.

Directora y también docente en activo, tras algo más de 18 años ejerciendo en la Unitaria de Montaña Blanca, Encarna de León Corujo recibe "con gran ilusión" este reconocimiento a años "de entrega, dedicación y entusiasmo". 

Comenzó su labor con tan solo seis niños/as en las aulas y hoy cuenta con un total de 42 alumnos/as con edades comprendidas entre los 3 y 7-8 años. Al respecto, recuerda con nostalgia, como "durante años recorrieron el pueblo Marisa y ella casa por casa, para explicar a las familias lo importante que era tener a los niños y niñas en la Unitaria, que si no había alumnado tendrían que cerrar, y que eso si que sería una pena". Así, poco a poco fue creciendo en alumnado y también en instalaciones. 

Encarna, mujer "batalladora y honesta", entiende la docencia desde la total interrelación entre el colegio y las familias, con participación activa de madres, padres, abuelas y abuelos, alumnado, vecinos/as de la zona, trabajando codo con codo. Además, según el Ayuntamiento, apuesta por contenidos canarios, especialmente incidiendo en el conocimiento de nuestras raíces, impregnando a los niños la importancia del mantenimiento de las tradiciones de nuestros pueblos, aportándoles todos los conocimientos globales necesarios en todas las materias, a la vez que aprenden a reconocer la realidad del entorno, de la tierra que pisan, de lo que comen, de lo que observan. 

 

Recibimiento en el Ayuntamiento 


El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, junto a la concejal de Educación, Alma María González recibieron a "la maestra" en el Ayuntamiento. Tejera la agasajó con palabras de agradecimiento "por toda una vida como enseñante y directora del centro, por su integridad, dedicación, entusiasmo y por tener claro, que las unitarias son importantes por la cercanía". 

"Porque contribuyen al mantenimiento de nuestros pueblos, y porque nuestros niños y niñas aprenden y crecen con valores que palpan, como la sostenibilidad desde el conocimiento de la tierra, sus frutos, deportes autóctonos, la cultura ancestral, sus raíces, el cuidado y mimo por nuestra flora, fauna, nuestros instrumentos y valores patrimoniales y etnográficos, porque si conoces lo que pisas y lo ves crecer, difícilmente lo destruirás; por el trato con los mayores de la localidad que siempre pueden enseñarles muchas cosas y profesiones, en muchos casos artesanales que quedarían en el olvido; y po por adquirir conocimientos juntos en comunidad: colegio, maestros, familias, alumnado y vecindad", añadió el primer edil. 

"Esta entrega y dedicación ejemplar a la docencia es la que la hace merecedora con creces de la Distinción Viera y Clavijo a Encarna de León Corujo", apuntó Alexis Tehera, que también aprovechó la ocasión para felicitar al resto de premiados, entre los que se encuentra la directora del CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, María Elena González Vega.

La edil de Educación, Alma María González, se sumó a la felicitación, destacando la gran importancia de este premio, máximo reconocimiento a la labor de profesores, miembros de los equipos directivos y personal orientador en activo de las enseñanzas no universitarias, con al menos quince años de servicio, que teniendo su destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hayan distinguido por una dedicación ejemplar a la labor docente, ejercicio del cargo, o bien, a la orientación educativa y psicopedagógica del alumnado. "Gracias de corazón por todo el amor y empeño que pones en todo lo que haces y sobre todo porque lo que se hace con pasión siempre da buenos resultados", le manifestó a la premiada.