Gente

La continuidad del Programa de Garantía Social en el Instituto Zonzamas evita que algunas alumnas se queden sin salida profesional

La Consejería de Educación ha dado el visto bueno a la reinstauración del Programa de Garantía Social en el Instituto Zonzamas, gracias a las reivindicacines de diferentes colectivos, como el ...

La continuidad del Programa de Garantía Social en el Instituto Zonzamas evita que algunas alumnas se queden sin salida profesional

La Consejería de Educación ha dado el visto bueno a la reinstauración del Programa de Garantía Social en el Instituto Zonzamas, gracias a las reivindicacines de diferentes colectivos, como el profesorado de Garantía de la Isla, la Federación de AMPAS de Lanzarote, el Consejo Escolar o el Claustro de Profesores. Los nuevos Programas deCualificación Profesional no incluyen el curso de Auxiliar de Oficina que se venía impartiendo en el centro, y que ha sido sustituido por el de Restaurante y Bar. La baja aceptación por parte de las jóvenes estudiantes ha provocado que la comunidad educativa exija a la Consejería la permanencia del curso para no dejar a las alumnas sin salida educativa.

"Tradicionalmente las chicas no eligen el curso de Restaurante y Bar, ni el de Electricidad. Entonces las alumnas que, en teoría, iban al programa de Auxiliar de Oficina se encontraban sin salida profesional. Esta es la razón por la que se inició una especie de reivindicación en el sentido de retomar la posibilidad del programa", explica el Director del I.E.S. Zonzamas, Francisco Jiménez.

Hasta que la LOE, dentro de dos cursos académicos, entre en vigor, el periodo 2006-2007 es un periodo de transición. La Consejería podía prorrogar la aplicación de los programas o bien adelantar los de Cualificación Profesional. Al decidirse por adelantar el programa, la oferta formativa de Instituo Zonzamas, se ha visto modificada, sin responder a las demandas del alumnado. El director del centro aclara que hay una Ley de Cualificaciones Profesionales a nivel europeo, que determina cinco niveles de cualificación. Un Comité de Expertos establece qué profesiones se pueden dar en cada nivel y no existe ninguno de la familia de administración en el nivel uno, por eso el Instituto Zonzamas no podía ofertarlo.

Aunque en un principio la Consejería se opuso a esta solicitud, alegando que el curso de Restaurante y Bar tenía gran demanda en otras islas en el sector femenino, finalmente accedieron a la reinstauración del programa. Los Programas de Garantía Social son una alternativa para aquellos jóvenes que no quieren seguir en el sistema educativo. En once años de aplicación en el centro, ha dado formación a más de 160 alumnos y alumnas, de los que 76 ha aprobado y han tenido la oportunidad de estudiar un Módulo Formativo de Grado Medio.

"A este tipo de programas básicamente se apuntan alumnos que no les interesó seguir estudiando y después se han dado cuenta de que quieren volver al sistema educativo porque se han dado cuenta de que sin una cualificación es complicado acceder al mercado laboral. Lo interesante de los programas es que facilita el acceso a los ciclos formativos. Los alumnos tradicionalmente hacen el programa y se presentan a la prueba con un alto índice de aprobados", según comenta Francisco Jiménez. Aunque el plazo de inscripción termina este jueves día 6 de julio, está previsto ampliar la fecha hasta finales de este mes.