ACN
Hombre, marroquí, de entre 25 y 44 años, con estudios primarios, trabajador del sector Servicios y residente en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife o Santa Lucía de Tirajana. Ese es el perfil del inmigrante africano regularizado en la provincia de Las Palmas, según se desprende de un estudio encargado por la Cámara Oficial de Comercio.
Según el estudio elaborado por Manuel Ferrer, Rafael Betancor y Alberto Farsi bajo el título de ‘Análisis sociolaboral de la inmigración africana en las islas orientales de Canarias', el colectivo africano representa un 58,91 por ciento del total de llegadas de población inmigrante. En concreto, son los marroquíes (casi el 50 por ciento), los africanos más regularizados, seguidos de mauritanos y senegaleses.
En cuanto al puesto laboral que ocupa, el 63,8 por ciento de este colectivo ejerce su profesión en el sector Servicios, seguido de la Construcción , que representa el 31 por ciento del total y la Agricultura, con un 3,3 por ciento de presencia africana. Es significativo el hecho de que el porcentaje de trabajadores extranjeros afiliados y en alta de la Seguridad Social sitúa a la provincia de Las Palmas, con el 9,1 por ciento, medio punto por encima de la provincia vecina y casi cuatro puntos por encima de la media nacional.
Por otro lado, también cabe destacar del estudio el hecho de que, de los escasos datos disponibles en el mercado de la vivienda en Canarias (correspondientes a la información que proporciona el censo de 2001), cuatro de cada diez extranjeros residentes en las islas han comprado una vivienda. Aunque son mayoritarios en Canarias los hogares de extranjeros en régimen de alquiler, la proporción es inferior a la media nacional, 47,69 y 58 por ciento respectivamente.
Por su parte, el Comité de Expertos sobre Población e Inmigración en Canarias aporta el dato significativo de que el total de inmigrantes extranjeros en el año 2000 se situó a la par que el de ciudadanos españoles procedentes de otras comunidades autónomas que se trasladaron a vivir a Canarias.
Sureste
En el estudio se define la comarca del Sureste (Ingenio-Agüimes-Santa Lucía de Tirajana) como un "poderoso foco de gravitación de inmigrantes africanos", en opinión de los autores, "atraídos por las posibilidades laborales que ofrecen el turismo, el comercio, la agricultura de exportación las industrias de Arinaga".
De hecho, Santa Lucía de Tirajana es el tercer municipio (después de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife) de la provincia oriental donde más africanos regularizados reside. De los 1.958 africanos regularizados en este municipio, el 70,73 por ciento procede de Marruecos, cifra que se dispara hasta el 89,32 por ciento en el caso de San Bartolomé de Tirajana.
En este punto, los autores se lamentan de que el crecimiento de las cifras de paro en esta comarca haya hecho que (tal como se refleja en un estudio encargado por la Mancomunidad del Sureste), que la mayoría de la población viera la inmigración como un problema, algo que ha dado lugar a situaciones lamentables en las condiciones de vida de los extranjeros, que muchas veces se hacinan en viviendas dispuestas ad hoc para acogerlos.