Gente

La agrupación EnCantadoras actúa este jueves con motivo del Día de Canarias

El Cabildo de Lanzarote celebrará el Día de Canarias con un acto institucional que se va a desarrollar en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife este jueves, 29 de mayo, a las 21 horas. El acto, que está ...

La agrupación EnCantadoras actúa este jueves con motivo del Día de Canarias

El Cabildo de Lanzarote celebrará el Día de Canarias con un acto institucional que se va a desarrollar en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife este jueves, 29 de mayo, a las 21 horas. El acto, que está patrocinado por Canarias Cultura en Red, se compondrá de tres partes y finalizará con la actuación del grupo folclórico EnCantadoras.

El Cabildo indica en nota de prensa que la primera parte de la celebración consistirá en la proyección de un montaje audiovisual con el Himno de Canarias. Posteriormente, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, hará el discurso institucional para finalizar cerrando el acto con el tradicional concierto, que este año corre a cargo de EnCantadoras, un grupo de 18 mujeres que reinterpreta el folclore canario a su manera, condimentado con las influencias recibidas desde el otro lado del Atlántico, principalmente de países como Venezuela.

"Como suele ser habitual, la entrada al acto es gratuita, pero al ser el aforo limitado será necesario retirar invitación previamente", señala la nota. Las invitaciones podrán retirase en el Centro Insular de Cultura El Almacén. Sólo se repartirán dos invitaciones por persona. El acto está organizado conjuntamente por las áreas de Presidencia y de Educación y Cultura. El consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, será precisamente una de las muchas autoridades que asistirán al acto.

EnCantadoras es un grupo formado por 18 mujeres canarias, de diferentes islas, que han apostado por acercarse al folclore de las islas desde una perspectiva que mezcla la renovación con la tradición. Así, en su repertorio emplean folías y malagueñas, o hasta una amalgama del conocido "Aires de Lima", recuperando instrumentos como el acordeón o el timple. Y todo esto bajo la óptica de la fusión de la herencia canaria con las músicas americanas, pero de países poco frecuentados por la música popular de las islas, como es el caso de Venezuela o Méjico.