La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos a partir de las 20 horas de este miércoles. La agencia prevé mar combinada del norte con olas de hasta 4 metros, especialmente en la zona norte de la isla. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, por su parte, ha decretado la situación de pre-alerta y ha emitido una serie de recomendaciones.
El aviso amarillo de la Aemet permanecerá activo hasta las 6 de la mañana del jueves, mientras que la prealerta declarada por el Consorcio estará vigente "hasta nuevo aviso". Entre sus recomendaciones, subrayan no situarse cerca de muelles o espigones o de donde rompen las olas, así como evitar la pesca en lugares de riesgo y los deportes y actividades náuticas en puntos donde haya mar de fondo. Sugieren del mismo modo evitar bañarse en playas con bandera roja o que desconozcamos, así como circular en coche por carreteras muy cercanas a la línea de playa.
Esta situación de pre-alerta no sólo ha sido declarada en Lanzarote. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de la que depende el Consorcio, la ha decretado también en La Gomera, al oeste de La Palma y al este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria.