La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha presentado alegaciones al Reglamento del Consejo Insular de Caza de Lanzarote, durante el periodo en que este documento ha estado a exposición pública. Así, aunque la AEC subraya que la aprobación de este regamento es "un buen ejemplo para otras administraciones" y reconoce "la encomiable labor que se ha marcado como objetivos a alcanzar el Cabildo Insular de Lanzarote en materia cinegética", también discrepa de algunos aspectos contenidos en esta normativa.
Entre otras cosas, la Asociación considera que "obligar a los cazadores a federarse en asociación deportivapara obtener representación en el Consejo Insular, va más allá de la interpretación de la Ley de Caza de Canarias y su Reglamento".
En este sentido, señalan que "al margen de suponer un desembolso económico innecesario, es un paso atrás en el derecho de los cazadores a tener su propia organización, además de una pérdida en la identidad de lo que son y hacen los cazadores y las sociedades de caza en el medio natural".
Según la Asociación, en este reglamento "se separan de los fines de la Caza y su Ley, siendo ésta un elemento imprescindible de preservación, restauración y mejora de las especies y hábitats". Incluso, afirma que "el Cabildo de Lanzarote, desde los estatutos del Consejo Insular de Caza, parece pretender, fomentar y auspiciar la ideología de que es mejor el que más mata en menos tiempo".