Gente

Justicia en las aulas

Con una representación teatral ha finalizado la jornada "Educando en Justicia". Un teatro que ha sido interpretado por los propios alumnos del instituto Blas Cabrera Felipe y cuya ...

Justicia en las aulas

Con una representación teatral ha finalizado la jornada "Educando en Justicia". Un teatro que ha sido interpretado por los propios alumnos del instituto Blas Cabrera Felipe y cuya temática giraba en torno a un juicio. "Lo representamos hace unos meses en el teatro Atlántida", explica uno de los actores. "Se trata del desarrollo de un juicio debido a una pelea entre dos jóvenes por un pique entre equipos de fútbol". Aunque esta representación del juicio ha contado con un verdadero juez, el del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, Juan Antonio Lara.

Antes de que se llevara a cabo esta representación teatral, Juan Antonio Lara también ha contestado a las preguntas que le han hecho un periodista y los propios alumnos que han participado en el acto. "La diferencia entre imputado y un acusado, el matar y asesinar, y todo lo referente a la terminología jurídica son las principales preguntas que realizan los jóvenes", asegura Rafael González Robayna, director general de Promoción Educativa. González también ha comentado que esta iniciativa tiene mucho éxito porque enseñan a los adolescentes a través de una actividad lúdica. "Perseguimos simplemente familiarizar a los alumnos con la Justicia española para que la comparen con esa Justicia americana que se ve mucho en televisión y que no tiene nada que ver".

Algunos alumnos ya tienen clara esta idea. "La Justicia española es una de las que mejor funciona del mundo, incluso mejor que la norteamericana", asegura un adolescente. Aunque otros tienen una visión bastante negativa de la misma. "La Justicia funciona muy mal porque cuando apresan a un político, lo sueltan a los tres meses porque tiene poder", comenta otra de las alumnas que han participado en la jornada. Aún así, la mañana ha servido para aclarar dudas y para explicar determinados conceptos que no tenían del todo claros, como la figura del fiscal o el procurador.

"Lo que se intenta, en definitiva, es informarles de una forma directa con un magistrado para que conozcan la Justicia de primera mano", asegura Carolina Déniz de León. La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia también ha comentado que a través de este acto y, sobre todo, con la representación del juicio, los menores aprenden las consecuencias que tiene todo acto que se aparte un poco de la ley.