Gente

Josefa Hernández acude nuevamente al hospital en Fuerteventura

Tras estar "en observación", ya se encuentra en su casa, aunque le han ordenado "reposo", por lo que este domingo "tampoco ingresará" en Tahíche. Mientras, la PAH ha convocado concentraciones para pedir su indulto...

Josefa Hernández acude nuevamente al hospital en Fuerteventura

Josefa Hernández ha acudido nuevamente al Hospital General de Fuerteventura este sábado. Según ha explicado su letrado, José de León, a La Voz, por la mañana "se sentía mal" y ha ido acompañada de su familia al centro de salud. Allí la han derivado al hospital, donde ha pasado varias horas "en observación" hasta que ha podido marcharse a casa por la tarde. Según ha indicado el consejero de NC en el Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, los médicos le han indicado que debe "guardar reposo" y regresar al hospital "si no mejora", por lo que, según apunta Jorge, este domingo "tampoco ingresará" en la prisión de Tahíche.

Su letrado recalca que, aunque esto le ha imposibilitado ingresar en prisión por el momento, su "intención" sigue siendo "cumplir con la orden del juez" y que entrará en la cárcel "en cuanto esté en condiciones físicas". Mientras, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado concentraciones en todas las islas este lunes para pedir su indulto. 

Esta mujer de 63 años, de quien dependen sus tres nietos menores, una hija con discapacidad y un hijo desempleado, debía ingresar en Tahíche este viernes. Josefa fue condenada a 6 meses de cárcel por no haber cumplido la sentencia judicial que la obligaba, entre otras cosas, a demoler su casa, construida en el Parque Rural de Betancuria. Ella, por su parte, alega que está dispuesta a hacerlo, pero no la ha derruido porque no tiene otro lugar al que ir con los cinco familiares que tiene a su cargo

Josefa, que es diabética e hipertensa, sufrió el viernes un desvanecimiento cuando se encontraba en el muelle de Corralejo para embarcar hacia Lanzarote e ingresar en prisión. Cumplía entonces el tercer día de una huelga de hambre que inició el pasado miércoles para solicitar no entrar en la cárcel. Tras pasar toda la tarde del viernes en el hospital a causa de la subida de tensión y el ataque de ansiedad que sufrió, pudo marcharse a casa, aunque ha tenido que acudir nuevamente al hospital este sábado.

De León presentó este viernes en el Juzgado un recurso de apelación y una solicitud de suspensión de entrada en prisión. "Esa solicitud no se tramitó y, por tanto, tiene que entrar en prisión", apunta, mientras que acerca del recurso señala que requiere un trámite "más extenso", puesto que debe tramitarlo el Juzgado y resolverlo la Audiencia Provincial. El abogado espera que la solicitud de suspensión de su entrada en la cárcel se resuelva "cuanto antes". 

 

Concentraciones en todas las islas


El caso de Josefa ha desatado una ola de solidaridad e indignación en la isla majorera y el resto del archipiélago. La que ya es conocida como ‘abuela de Fuerteventura’ ha recibido el apoyo de partidos como Nueva Canarias o Podemos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros colectivos.

Esta última ha convocado concentraciones en todas las islas para este lunes. La PAH de Gran Canaria ha anunciado este sábado la convocatoria a través de su web y la ha difundido en las redes sociales. En su escrito, emplazan a la ciudadanía a acudir este lunes a las 18.00 horas frente a las direcciones insulares del Gobierno en cada isla para solicitar su indulto. "Josefa ya había pagado una multa (de 700 euros, también contemplada en la sentencia) y no procedió al derribo de su casa por carecer de recursos y de otra vivienda para realojarse con su familia", destaca la PAH en su convocatoria, en la que especifican además que presentará una solicitud de indulto en cada una de las delegaciones de Gobierno de las islas.

Para la PAH, la condena de Josefa es "totalmente desmedida e incongruente". En la misma línea se pronunciaba este viernes el portavoz de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó. "Es un caso típico para indulto, abuela con tres nietos menores a su cargo, mayor, en un pueblo pequeño, en una isla pequeña. Si no indultamos a esta señora… que le pongan una multa, trabajos comunitarios, que le suspendan en condición de que en un plazo tire la casa. Se me ocurren muchas cosas para que una abuela no tenga que entrar en la cárcel", apuntaba el consejero. Ese indulto también ha sido solicitado por una de las hijas de Josefa, Minerva Zerpa, que ha iniciado además una campaña a través de la plataforma Change.org que ha alcanzado ya casi las 24.000 firmas.