La Casa del Miedo, en el Charco capitalino, ha acogido en la mañana de este viernes la presentación del borrador del programa de las fiestas de San Ginés 2012. Tal y como ha señalado el concejal responsable, Víctor Sanginés, "la elección de este espacio no es gratuita, pues simbolizamos así el protagonismo que queremos dar a esta zona, embrión de nuestra ciudad y de nuestra parroquia, bajo el patronazgo de San Ginés Obispo".
Según aseguró, no sólo ha recibido muchas demandas ciudadanas para trasladar una parte importante de las fiestas al Charco "sino que la Casa del Miedo ha sido siempre una entidad colaboradora con la concejalía de Festejos en la organización de actividades tradicionales durante las fiestas, algo que nunca terminaremos de agradecer desde el Ayuntamiento".
En este sentido, el presidente de la sociedad de pescadores agradeció las palabras del edil y confió en que las fiestas "sean puntuales y salgan lo mejor posible".
Como muestra de la decisión de dar protagonismo al Charco, Víctor Sanginés anunció que la lectura del pregón, a cargo de la agrupación folclórica Coros y Danzas de Arrecife, se realizará en un escenario habilitado en la zona.
La concejala de Deportes, Paca Toledo, relató el contenido del programa de deportes, que mantiene los principales hitos, como el torneo de fútbol, el de balonmano, la lucha canaria o la milla nocturna, "recuperada para las fiestas desde el pasado año".
La World Press Photo, que cada año desde hace 14 se exhibe en Arrecife, pondrá la nota cultural a los sangineles. Según resaltó la edil responsable, Eva de Anta, "podrá visitarse durante el mes de agosto en este mismo entorno del Charco, en la nueva sala de exposiciones municipal".
El presupuesto para la celebración de las fiestas ha sufrido los recortes lógicos que exige la crisis económica, a pesar de lo cual, según Sanginés, "con esfuerzo, imaginación y el apoyo de muchísimas empresas y colaboradores, que han ajustado sus precios a las actuales circunstancias, tendremos unas fiestas dignas de Arrecife, incluidos los voladores del día 25".
La situación de las arcas municipales ha llevado también al departamento de Festejos a programar espectáculos y conciertos de pago, "aunque con precios lo más asequibles que se pueda", dijo el concejal. Estarán en el cartel festivo José Vélez, Manolo Viera y Chago Melián con José Manuel Ramos.
Los gastos para la parte lúdica del programa han pasado respecto al pasado año de 280.000 euros a 150.000 euros; la inversión en actividad deportiva, de 100.000 a 50.000 euros y el coste de la World Press Photo se mantiene en 15.000 euros.
El acto se cerró con la presentación del cartel anunciador de las fiestas, realizado por la pintora aficionada Nelly Bermúdez e inspirado en el Charco de San Ginés.