Fotos: Sergio Betancort
Lanzarote Fashion Weekend desbordó sus propias expectativas para convertirse en una "noche inolvidable para las quinientas personas que se dieron cita este sábado en el mágico espacio de Jameos del Agua alrededor de la presentación de la colección cápsula de Custo Barcelona". El célebre diseñador sorprendió al público con 80 prendas -la mitad de ellas, inéditas- caracterizadas por sus habituales texturas eclécticas y colores alienígenas, entre las que destacaron ocho looks exclusivos inspirados en los colores y las formas de Lanzarote, isla de la que confiesa sentirse "enamorado".
La primera sorpresa de la noche para los asistentes tenía lugar nada más acceder a Jameos del Agua: dos robots fueron los responsables de dar la bienvenida y ejercer de anfitrión en lo que constituyó el primer evento cognitivo en el que la personalización llega de la mano de la inteligencia artificial. De hecho, a través de la tecnología cognitiva, Jameos del Agua se fue "customizando" durante toda la velada con una iluminación que variaba de colorido en función de los sentimientos de los asistentes.
Tras la recepción, el público, entre el que figuraban destacadas celebrities como la lanzaroteña Helen Lindes, Fiona Ferrer, Brianda Fitz-James Stuart, Elizabeth Reyes, Carla Pereyra, Marta Asturias, Miranda Makaroff y Óscar Higares, entre otras, y un centenar de periodistas nacionales e internacionales einfluencers especializados en el sector de la moda, se trasladó al interior del Auditorio Jameos del Agua para disfrutar con la colección cápsula de Custo Barcelona, ochenta espectaculares prendas, la mitad, inéditas, que combinan los colores y texturas con los que habitualmente trabaja el diseñador. Especialmente llamativos fueron los ocho looks inspirados en la isla para los Custo se sirvió, incluso, de elementos tan significativos del patrimonio insular como son las famosas rosetas de la artesana Macarena Arrocha.
La firma ha querido reflejar el espíritu de la isla inspirándose en sus colores y formas: la arena de sus zonas más desérticas, el brillo plateado de sus aguas o las combinaciones de oscura piedra volcánica con exuberante vegetación en mil colores. Los vestidos, tanto mini como maxi, son la prenda estrella de esta colección. De distintos volúmenes, ajustados o más holgados, se construyen a base de múltiples cortes de tejidos como sedas muy finas, jaquards de punto, nylon tornasolado e incluso tejidos calados. El brillo es protagonista de la propuesta en tejidos y elementos metálicos en oro, plata o rosa.
La tecnología fue también clave en el proceso de inspiración de la colección presentada por Custo Barcelona en el desfile. IBM proporcionó al diseñador una herramienta de inteligencia artificial, Cognitive Fashion, desarrollada por sus laboratorios de I+D -IBM Research- que comparó el banco de imágenes de las colecciones de Custo Barcelona durante los últimos 10 años, más de mil, con más de cuatrocientas imágenes de Lanzarote para facilitar al diseñador el proceso de inspiración de los diseños que reflejaban la esencia de estos dos universos estéticos. En la herramienta, Custo Dalmau encontró un punto de partida, una forma diferente y fresca de dar el primer paso en su proceso de inspiración de los diseños que reflejaran el alma de la isla.
Cóctel tecnológico
El evento continuó en los alrededores de la piscina diseñada por César Manrique, donde los asistentes pudieron degustar un menú basado en sus gustos culinarios ya que previamente habían revelado el tipo de comida que les gustaría encontrarse a Taro, asesor virtual del evento. Sus respuestas inspiraron tres de los siete platos de una propuesta basada en productos locales, que incluía platos tan sugerentes como la Hamburguesa de cactus, el cochino negro canario, el conejo, sancocho y atún rojo canario.
El colofón a una noche futurista, llena de sorpresas, elegancia e innovación fue una sesión de dj al más puro estilo Jameos Music Festival, con el sonido siempre fresco y reconocible de los genuinos Pascal Moscheni, Nacho Larache y Javier San Juan Aka Mr. Paradise.
Lanzarote Fashion Weekend finalizará este domingo con una jornada de tiempo libre para que personalidades, celebrities e influencers puedan seguir conociendo la isla con el plan que mejor se adapte a sus agendas. Durante el fin de semana, además, se han organizado una serie de actividades que han llevado a los asistentes a conocer los paisajes de Lanzarote y a descubrir sus encantos enogastronómicos.