El muralista argentino y residente en Lanzarote, Iván T., es conocido en la isla por sus espectaculares pinturas que decoran las paredes de algunos puntos de la isla volcánica. Un diseñador gráfico que llegó hace cinco años a Lanzarote para embarcarse en el arte. "Me dedico a pintar cuadros y murales y a trabajos de ilustración digital. Empecé con murales en casas, restaurantes y he ido ampliando mis trabajos a pie de calle", recuerda a La Voz sobre su trayectoria profesional desde sus inicios en la isla.
Su carrera siempre ha estado enfocada en el tratamiento de mensajes sobre temas sociales. Dejando pasar su arte por cárceles y asociaciones desde sus inicios en Argentina y seguir dando eco a la inclusión mediante murales, basados en el Realismo sectorial, para defender entre otras causas, los derechos de las personas LGTBI+. "Me gusta dejar un mensaje en el que se pueda reflexionar sobre ello", ha concretado. En Lanzarote, algunos de sus murales están enfocados a diversos temas sociales que copan la actualidad en España. En la plaza Pavón de Tías, ha dibujado sobre la prevención de violencia de género para adolescentes. "En cada trabajo busco una esperanza o una frase que haga pensar", ha añadido.
En el ámbito social, pero también en el cultural. Iván aprovecha los eventos culturales que acoge la isla para dar rienda suelta a su creatividad. El mural más famoso que se encuentra en Arrecife es el dedicado a la cantante lanzaroteña e hija predilecta de la capital, Rosana Arbelo. "Fueron diez largos días de trabajo, que con ayuda de un equipo de amigos y familia, lo sacamos adelante", ha detallado. Una pintura creada con motivo de la visita de la cantautora en el verano de 2023 para dar el pregón en las fiestas de San Ginés.
Además, el artista argentino está concienciado con la lucha feminista y el deporte. Ha pintado dos murales en el terrero de lucha, uno en homenaje a Heracles y otro, a la lucha canaria femenina. En paralelo, tiene a su disposición diferentes cuadros para vender, también en mercadillos y actividades en las que se acerca a eventos para dibujar cuadros. "Me dan entre 15 minutos y una hora para retratar el momento", ha señalado. Algo que ha llevado a cabo en conciertos de ópera y música clásica de la isla, como los celebrados en los Jameos del Agua. Después, esos cuadros se utilizan para compra y venta o para utilización de las Instituciones.
Para él, Canarias ha supuesto un lugar en el que poder desarrollar su arte de forma libre. Moya, un municipio de Gran Canaria, alberga quince murales realizados por este artista, con una de sus creaciones que mide 250 metros. Una oportunidad para el pintor que se muestra eternamente agradecido y afortunado por la acogida que le ha brindado el archipiélago. "Es un privilegio que pueda tener continuidad, no es fácil vivir del arte", ha desvelado. Él reconoce que desde su llegada a España ha tenido que reinventarse de nuevo para poder dedicarse a la realización de murales. "Estoy muy agradecido, he tenido que hacer el camino de cero, todo a base de esfuerzo", ha destacado el artista.
LavaArtEspacio un centro de pintura en Playa Honda
Un extensa carrera artística en Lanzarote que se complementa con un estudio llamado LavaArtEspacio. Un pequeño centro de pintura que comparte con un amigo en Playa Honda. Un local destinado a realizar sus propios cuadros, a impartir talleres y acoger a diferentes artistas que no disponen de un lugar para dar rienda suelta a su trabajo. "En el estudio pintamos nuestros cuadros y ofrecemos un lugar a artistas que no tienen un sitio en el que dar sus talleres", ha puntualizado. Los novedosos talleres para pintar cuadros neón, ya implementados como actividades en ciudades como Madrid o Barcelona, suponen una fuente de energía para las actividades lúdicas o de ocio en la isla.
Desde su colectivo artístico, demanda más lugares en la isla los que los artistas puedan desarrollar su creatividad, por ejemplo en Arrecife, una ciudad en la que la normativa no es tan estricta. "Es necesario habilitar una zona para tener espacios en los que los artistas puedan expresar su arte", ha instado como propuesta. En su caso, en sus inicios, tuvo que experimentar la incomodidad de no tener un espacio para ejercer su profesión. "Estuve mucho tiempo sin espacio fijo, era un problema, reconozco que un artista necesita un espacio tranquilo y de libertad", ha explicado.
Dada la mayor influencia de este arte urbano en los diferentes pueblos de la Península y también de Canarias, el artista propone darle especial atención también a nivel turístico. "El arte urbano es una tendencia a nivel mundial y además, es una forma de atraer turismo". Muchos de los visitantes a las Islas estarán encantados de verse atraídos por este especial arte. De igual manera en la que todos los "artistas talentosos" de Lanzarote desean seguir formando parte del embellecimiento de los pueblos y ciudades. "Tengo que confesar que se me hace agua la boca cuando veo esas paredes tan grandes", ha recordado el artista.
Encuentra su inspiración en los paisajes de Lanzarote
El muralista Matías, de 'Sabotaje al montaje', es su mayor inspiración. Un experto en pintar murales que él ya conocía antes de llegar a la isla. "Siempre lo he tenido como un referente y comparto amistad con él", ha concretado Iván. En sus encuentros para hablar de arte, Iván se muestra siempre dispuesto a aprender de Matías."Es como un alumno con un maestro, me gusta sentarme a ver sus obras y aprender de él", ha recalcado. Pero, no es la única inspiración con la que cuenta en su día a día, lo que visualiza en los paisajes de Lanzarote también le hace sentirse inspirado. "Tomo referencia de la forma de las montañas y las palmeras, el mar, etc.", ha revelado.
Tan alta es su originalidad, que recién llegado a la isla tuvo la suerte de convertirse en ganador de varios concursos, lo que le hizo decantarse por este ámbito artístico. "Ganar tres concursos en la isla me animó a probar como muralista", ha recordado. Ser muralista es su objetivo principal como artista, siempre que sus circunstancias personales le dejen dedicarse a ello. "Siempre he sido autónomo y no tengo más que el arte y lo que mis manos produzcan mientras tenga salud". En estos momentos, sigue explorando otras vertientes como la escultura, en la que se encuentra en "proceso de aprender y practicar", ha añadido.