Gente

"Israel se funda a expensas de cadáveres palestinos"

Adnan Khalaf salió de Cisjordania para estudiar medicina en España porque la media no le alcanzaba para hacerlo en países árabes. Su familia reside el poblado de Tulkarem, en el norte de Cisjordania y él sólo ha podido ...

Israel se funda a expensas de cadáveres palestinos

Adnan Khalaf salió de Cisjordania para estudiar medicina en España porque la media no le alcanzaba para hacerlo en países árabes. Su familia reside el poblado de Tulkarem, en el norte de Cisjordania y él sólo ha podido visitarlos una vez obtuvo la nacionalidad española. Khalaf sigue las noticias que llegan desde su país con el dolor propio producido por una ocupación militar y con un desprecio hacia el estado israelí latente en su conversación.

¿Cómo llegó usted a Lanzarote?

Yo soy de Tulkarem, del norte de Cisjordania aunque nací en el extremo occidental de Palestina, lo que ahora se llama Israel, en la provincia de Haifa. A los 18 años quisé estudiar medicina así que, en un principio, pensé en cursar la titulación en los países árabes porque los palestinos no tenemos acceso a las facultades hebreas; solamente tienen acceso los hijos que colaboran con el estado israelí. La nota no me permitió ingresar en ninguna facultad de los países de alrededores así que mi siguiente plan fue trasladarme a Europa.

Me recomendaron España y estudié medicina entre Valencia y Barcelona aunque el primer año lo pasé en Madrid aprendiendo el idioma. Acabé pediatría en el 83 e intenté volver porque mi ilusión era trabajar en un centro de refugiados pero no pude volver a entrar en Cisjordania hasta que obtuve la nacionalidad española en el 84.

¿Por qué no pudo volver?

Ningún palestino de Cisjordania puede volver a entrar al país una vez ha salido. Yo no puedo volar a Tel Aviv, la capital de Israel, y tengo que entrar a Cisjordania desde un país árabe. Por eso yo intenté volver a Tulkarem por Jordania. Pero cuando llegué al punto de control un soldado israelí de origen argentino me interrogó y me dijo que yo no podía vivir allí. Yo le pregunté que por qué y él me respondió "porque has nacido aquí y no hay sitio para los nativos". Allí sólo hay sitio para los judíos. Musulmanes y cristianos no podemos volver pero cuando me fui no lo sabía. Es más, desconozco mi fecha de nacimiento porque quemaron todos los archivos en sus ansías de ignorar al pueblo palestino y la de mi pasaporte está puesta a ojo. Hay que tener en cuenta que aquellos años era fácil engañar a occidente porque no había vías de comunicación.

¿Un argentino le dice que no puede entrar en Cisjordania, siendo usted de allí?

Sí. Cuando se fundó el estado israelí vinieron inmigrantes de muchos lugares: Lituania, Rusia, Bulgaria, Polonia, Argentina?.de todos lados siempre que fuesen judíos. Entonces los inmigrantes ilegales fueron llegando allá basándose en una historia de hace miles de años por la que Dios les había prometido aquellas tierras. Como si Dios tuviese agencia inmobiliaria y por eso pudiesen quedarse con nuestros territorios. Si en España vienen y te echan de tu casa bajo el pretexto de que Dios prometió a alguien ese hogar hace miles de años, el juez lo ingresa inmediatamente en psiquiatría. Pero en Palestina no.

¿Cómo recibe usted las noticias que nos llegan desde ese lado del Mediterráneo?

Yo me indigno mucho cuando oigo cómo se plantea el problema en los medios porque veo que la gente no se entera de que lo que es o era Palestina es ahora Israel. La gente se cree que el problema es entre dos países y que uno se llama Palestina y otro Israel pero la gente no se entera de que Palestina es lo que hoy el mundo llama Israel.

¿Cómo nace este conflicto?

Esto es una trampa política y económica producto de Norteamérica y de algún país europeo y nosotros hemos pagado por ello. Todo empieza cuando la ONU, después de la I Guerra Mundial cuando la potencia poderosa era Inglaterra, colocade gobernador militar judío inglés, Herbert Samuel en Palestina. Ya había comenzado el movimiento sionista que defendía la vuelta de los judíos a su Tierra Prometida. La primera reunión de los sionistas fue en Basilea en 1887, pero entonces estaban los turcos en Palestina y no podían ir hacia su Tierra Prometida.

Cuando los aliados ganan la primera guerra mundial y acaban con los turcos es cuando Inglaterra facilita a estos señores que ocupen la tierra de Palestina diciéndole al mundo que es una tierra sin pueblo pero allí estábamos nosotros. El plan comenzó de manos de Samuel que dijo que necesitaba 50.000 soldados para poder expulsar a 1.500.000 palestinos e Inglaterra se los entrega. Así empieza la masacre.

La masacre, ¿como en Gaza las últimas semanas?

La de Gaza de las últimas semana sólo era una más porque Israel se ha formado a expensas de cadáveres de palestinos. Han expulsado a más de 5.000.000 de habitantes, entre ellos: yo que gracias a mi pasaporte español he podido ver a mi familia. Pero es que ahora cualquier palestino es objeto de la ley antiterrorista. Cuando tenemos pasaportes de fuera tenemos suerte porque no se atreven a tocarnos porque nos defienden las embajadas de fuera. Aún así muchas veces te retienen durante días y semanas para que pases tus vacaciones en los controles.

¿Qué opinión le merece esta ley implantada en 2001?

Esa ley no es sino una carta blanca a Israel para hacer lo que quiera bajo el pretexto de proteger su seguridad. Los terroristas citados en esa ley son los musulmanes y árabes. Además Israel nunca se somete a las condenas internacionales. Tiene carta blanca para hacer lo que quiera. En Gaza, por ejemplo, Hamás se defiende contra un bloqueo y un muro de 800kms que está condenado por la Haya pero nadie ha tirado porque nunca se hace nada contra los victimistas judíos que ya acumulan 88 condenas de la ONU.

¿Qué me dice de Hamás?

Hamás no es terrorista, sino un grupo cansado de ver cómo se maltrata al pueblo. Hay 500.000 judíos colonos en Cisjordania. Cuando Hamás vio que el diálogo no llevaba a nada y ante los bombardeos israelís responde con bombazos. Que tú me matas a 70 palestinos, pues yo voy a por ti y voy al primer supermercado con un cinturón de bombas porque a fin de cuentas esos son hijos de colonos que han ocupado mi casa. Y ellos dicen, como Hamás mata a civiles es un grupo terrorista. Pero en realidad son gente que se defienden de un bloqueo, de un muro de 800 kilómetros.

1.2000 muertos antes de la tregua, ¿qué me dice de Gaza?

Gaza mide 30 kilómetros de largo y 10 de ancho: es la mitad de Lanzarote y allí malviven 1.500.000 habitantes. Y desde allí lanzan esos cohetes caseros. Esos cohetes que sirven para asustar a los colonos. Hamás está harto de que nadie se moje con el plan de paz ni ponga las pilas a Israel. Así que llevan encerrados en ese rectángulo como animales desde que saliesen los hebreos en 2005 expulsados a patadas por Hamás. Y una vez fuera decidieron encerrarlos. El que entra no sale y el que sale no vuelve a entrar. Les cortan el agua, la luz de las incubadoras y les pasan agua un día para que no se mueran todos. Y es que llevan haciendo matanzas desde hace tres años.

¿Cómo valora la tregua que se produjo el fin de semana pasado?

Esto no sirve para nada, puede servir moralmente pero nada más. Yo no soy tan optimista como palestino y entiendo que esto puede volver a estallar en cualquier momento. Y desde luego los palestinos no van a aguantar más tanta humillación, ocupación y tanto control militar. Lo que hay que hacer es solucionar este problema de raíz. Acabar con la ocupación e implantar la paz. Pero es que la paz llega de un modo rápido y distinguido no, como vienen haciendo, con años y años de diálogo aprovechando invadir terrenos mientras se habla de la paz. Mientras tanto los palestinos se defenderán como puedan.