Gente

Irene Villa: "Hay vida después de los accidentes o los atentados"

Sufrió un atentado de ETA cuando sólo tenía doce años. Perdió las dos piernas, pero decidió seguir viviendo y luchar "para salir adelante". Irene Villa González fue ...

Irene Villa: "Hay vida después de los accidentes o los atentados"

Sufrió un atentado de ETA cuando sólo tenía doce años. Perdió las dos piernas, pero decidió seguir viviendo y luchar "para salir adelante". Irene Villa González fue víctima, junto a su madre, de la crueldad etarra en 1991 en Madrid. El viernes acudió a Lanzarote para dar su apoyo a las personas con discapacidad y para manifestar que con esfuerzo "hay vida después de los accidentes o los atentados".

Esta joven ofreció una conferencia titulada "Saber que se puede" en el Club para el Debate en el Gran Hotel de Arrecife, donde aseguró que ha perdonado a los terroristas que intentaron arrebatarle la vida. "Las barreras las ponen los discapacitados. Nada nos impide seguir realizando una vida normal", indicó Villa, tras mostrar varias fotografías de las graves lesiones que le produjo el brutal atentado de la banda armada.

Ante un salón abarrotado de público y, en su mayoría, de personas con discapacidad, Villa hizo un repaso sobre su vida, sobre su superación personal y sobre el deporte adaptado que, a su juicio, es lo que le ayudó "a volver a nacer". "Mi vida ha sido siempre una aventura, una lucha permanente llena de obstáculos pero también de recompensas. Siempre busco nuevos retos, porque nunca he perdido la esperanza. Así he conseguido llegar a donde me he propuesto, mostrando la infinidad de deportes que practico, porque puedo hacer casi de todo", relató la víctima de ETA con optimismo.

"Esta joven vital ha roto muchas barreras sobre la percepción que tenemos muchos ciudadanos ante los discapacitados físicos", indicó el periodista canario Severino Betancort, que fue el encargado de presentar a esta joven durante las conferencias. Además de practicar deporte, Irene Villa se ha licenciado en periodismo, humanidades y psicología.

En estas charlas participó también la integrante de la Selección española de Parapente, Teresa Silva, quien sufrió un accidente en 1989 durante unos entrenamientos preparatorios para el Campeonato del Mundo en Kössen, Austria. Este siniestro le ocasionó una paraplejia que le obliga a utilizar una silla de ruedas para sus desplazamientos. Esta mujer ayuda desde el año 2.000 a cerca de 3000 personas discapacitadas a practicar alguna disciplina deportiva adaptada, tanto deportes náuticos como de nieve.

Asimismo, dieron su punto de vista sobre la discapacidad Estrella Nicolás Abad, ex cámara de televisión que sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas, así como el periodista José Ramón Sánchez, que dio una charla sobre el tratamiento mediático de la discapacidad.