El Sociobarómetro de Canarias, elaborado por la UNED en noviembre de 2023, recoge que la inmigración es el "problema" que requiere una solución más urgente según la percepción de los conejeros. En un 37,2% de los casos, los encuestados señalaron a la recepción y acogida de personas extranjeras como algo que debe ser resuelto a la mayor brevedad.
Tras ello, a percepción de los lanzaroteños, el segundo incoveniente que requiere una respuesta urgente es el sistema sanitario, con un 32,6% de las respuestas. Tras ello, la tercera preocupación más frecuente es el paro.
En una encuesta de respuesta múltiple, los participantes podían elegir hasta tres opciones. En Lanzarote, la cuarta preocupación es la crisis económica y otros problemas de esta misma índole, con un 23,2% de las respuestas.
Sin embargo, la inmigración no está entre los problemas personales o del hogar que más afectan a los lanzaroteños. El sistema sanitario (34,3%), la inflación, la vivienda o la crisis económica fueron para los encuestados las respuestas más frecuentes al ser cuestionados. En este punto, la inmigración pasó al sexto puesto, con solo un 13,1% de las respuestas.
Los más preocupados por la vivienda
Los conejeros son los canarios más preocupados por la vivienda, según los resultados del Sociobarómetro de Canarias. En este caso, un 15,1% de los participantes resolvieron que la dificultad para acceder a una casa es uno de los problemas que requiere una solución más urgente en la Isla de los Volcanes, frente al 11,9% de los encuestados que opinaron lo mismo en el resto de Canarias.
En esta línea, las infraestructuras (13,9%), los problemas de índole social (11,5%) o los políticos (10,3%) también han tenido una mención por encima del 10% de las respuestas.