Después de varias semanas en las que prácticamente no se estaban detectando casos en mayores de 65 años en la isla, este indicador se ha encendido en tres municipios. Según el último informe de Sanidad, Tías y Yaiza están en “riesgo alto”, mientras que Haría está en “riesgo muy alto” por los datos de los últimos 7 días.
No obstante, hay que tener en cuenta que este indicador se mide en relación a la población. En el caso de Haría, en la última semana ha sumado en total 4 positivos, y esto ha hecho subir a 76 casos por cada 100 habitantes su incidencia acumulada general y a 95,24 la incidencia en mayores de 65 años.
En cuanto a Yaiza, en los últimos 7 días ha sumado 13 casos y una parte también son en mayores. En este municipio, la incidencia general a 7 días está en 76,29, la segunda más alta de la isla, y la incidencia en mayores en 61,5.
Por su parte, Tías ha sumado en total 12 casos, y un mayor porcentaje corresponde a mayores. En su caso, la incidencia en ese grupo de edad está en 67,14 y la incidencia general en 58,17.
Además, en la última semana también se han detectado casos en mayores de 65 años en Arrecife, aunque porcentualmente suponen menos en relación a su población. En la capital, la incidencia en mayores a 7 días está en 28,32 casos por cada 100.000 habitantes de ese grupo de edad, mientras que la incidencia general se ha disparado ya a 174,8, en “riesgo muy alto”.
Arrecife cuadruplica la media de Canarias
En total, en la última semana se han detectado 170 casos de Covid-19 en Lanzarote y 113 se concentran en Arrecife, que tiene la incidencia más alta de Canarias, multiplicando por cuatro la media del archipiélago.
Los siguientes municipios que más casos han sumado son Yaiza y Teguise, con 13 positivos cada uno en 7 días. No obstante, al tener mayor población, Teguise se mantiene en “riesgo medio”, con 57,26 casos por cada 100.000 habitantes, y no ha registrado casos en mayores, mientras que Yaiza está en “riesgo alto” en ambos indicadores.
Ligeramente por encima de la incidencia de Teguise se sitúan Tías y San Bartolomé, que han sumado 12 y 11 casos respectivamente, pero ninguno en mayores. Por su parte, Tinajo no ha sumado ningún caso en los últimos 7 días.
En cuanto a la media de la isla, está en "riesgo alto" tanto en la incidencia a 7 días (con 106,54 casos por cada 100.000 habitantes) como a 14 días (con 177,14). Ese nivel de riesgo correspondería a un nivel de alerta 3, aunque para que se produzca esa subida tienen que ser tres los indicadores que estén en esa situación, y uno de ellos relativo a la presión hospitalaria. En el hospital Molina Orosa, la ocupación en UCI está este lunes en “riesgo bajo”, con tres pacientes ingresados, y la de planta en “riesgo mínimo”, con cuatro pacientes, aunque todos ellos han sido hospitalizados en los últimos días.