Ninguna señalización advierte en costa de los riesgos y cuando finalmente sucede un incidente provocado por "la confianza de los que conocen la zona" y "la ignorancia de los que no la conocen", explica Sergio, sólo existen embarcaciones de la Guardia Civil para el rescate, con equipos presenciales durante 24 horas y una supuesta capacidad de respuesta inmediata. Pero su base está en Fuerteventura.
Unas circunstancias que para Daniele Mittica, coordinador de Playas de la Cruz Roja, son las muestras de una escasa cultura "acuática" con una inexistente prevención. Ahora acompaña a Sergio en sus rutas por la costa sur a bordo de la embarcación de rescate de Cruz Roja, cuando tienen tiempo y en casos de emergencia, porque lo hacen de manera voluntaria. Daniele lleva tres años trabajando desde la organización y está sorprendido por la falta de información referida a las condiciones marítimas. Llegó a Lanzarote desde la Federación Italiana de Socorrismo [pensando que una isla daría más importancia a todo lo que le rodea: la mar->14216].
De ruta por la costa sur
En un día sereno, como el pasado martes, franquear el Faro de Pechiguera por mar es cambiar la apacibilidad por unas aguas que se embravan en el ascenso hacia el norte de la isla. Allí Fuerteventura desaparece y deja de resguardar Lanzarote. La mar se abre y las olas aparecen imponentes para esconder los barcos que faenan. Estallan en la costa escarpada. Primero de una en una. Cuando se sobrepasa el acantilado, poco antes de la desaladora de Janubio, donde en el mes de mayo un turista alemán perdía la vida al ser arrastrado por un golpe de mar, las mareas comienzan a incordiarse en el recorrido y el agua se agita cada vez con más ímpetu y rompe con vehemencia en la costa. Es peligroso acercarse a la orilla y navegar cuando las condiciones del mar se complican, y eso, ocurre a menudo.
A 200 metros, ese día, un pescador desafiaba la bajada escarpada y situado a escasos metros del mar, lanzaba la caña. Desde la orilla, la mar parece domada. Era un día tranquilo, pero seguir navegando en la zodiac de Cruz Roja, requiere cada vez más sujeción. Los vientos alisios que dominan el norte se notan cada vez más, las olas se entorpecen y se navega por un "caldero hirviendo". Así lo describe Sergio Rodríguez, a bordo de la embarcación, poco antes de divisar la zona donde el pasado sábado murió un vecino del pueblo de Uga, que pescaba en tierra. Sólo divisarla. "Hasta allí no vamos a llegar. No merece la pena pasarlo mal".
Rescates en doble tiempo
Sergio estaba en su casa, en Yaiza, el pasado sábado cuando el Servicio de Emergencias 112 le alertó de la desaparición de este vecino que había ido a pescar cerca de Las Salinas de Janubio. En 15 minutos pudo movilizar a un compañero, llegar hasta la embarcación,y ponerse en ruta. Si no hubiera estado en su vivienda, habría tardado más. Navegaron durante 40 minutos en dirección al lugar del suceso. Un tiempo de respuesta que dobla el necesario para un rescate.
Es lo que se suele tardar en Lanzarate, teniendo en cuenta que casi todo el personal, como en el caso de Cruz Roja, es voluntario. Sólo Salvamento Marítimo y una embarcación de Emerlan tienen un equipo profesional en la lancha, pero limitado en el horario, y la Guardia Civil, pero en la isla vecina. "[Las costas están desprotegidas->14216]", pone de manifiesto Sergio que desde hace un año coordina emergencias y socorro en la Cruz Roja y expone las dificultades de no disponer de un equipo presente en la embarcación.
Peligros inadvertidos
La franja costera oeste es especialmente delicada, aunque con puntos negros de mayor sensibilidad, como el estrecho de Bocaina y sus aguas cercanas. La profundidad en algunas zonas, como Las Maretas, es tal que actúa de motor e impulsa la ola hacia arriba con mayor fuerza y altura.
En todo este recorrido, "el tiempo nunca es bueno, hay que tener cuidado", señala Sergio. También en la costa, que es barrida por las olas. "Cuando hay mal tiempo el agua llega hasta la carretera - que bordea el litoral, desde las Salinas del Janubio hasta El Golfo ? y el Cabildo de vez en cuando tiene que arreglarla, porque se desprenden zonas por el desgaste del agua", explica Sergio.
El pasado mes de mayo un hombre fallecía al caer al mar, en las costas de Tinajo, desde una embarcación por un golpe de mar que le hizo perder el equilibrio. Antes, en el mes de marzo un joven de 24 años caía al mar desde la Avenida de Playa Blanca y un buceador en abril perdía la vida en la misma localidad. Son las tragedias de este año sumadas a los accidentes y percances de embarcaciones, sobre todo, de recreo y a un largo historial de tragedias en la crónica de sucesos de Lanzarote, localizadas en esta área, frecuentemente, en el suroeste de la isla.
Sin embargo, ninguna señalización en toda la costa advierte de estas circunstancias, y es habitual ver a turistas que se acercan para divisar el paisaje, e incluso, llegan a descender por zonas escarpadas.
Señales o sentido común
En la "costa casi de la muerte", las rocas son volcánicas lo que agrava las consecuencias de una caída al mar. "Son más cortantes", detalla el patrón, "te destrozan".
Detalles que desconocen los visitantes de Lanzarote, o que conocen los vecinos de la isla, pero arriesgan. Sergio cree necesario señalizar la zona y advertir a los pescadores frecuentes, en muchos casos buceadores, que se están enfrentando a una "práctica imprudente" si no se tienen en cuenta las condiciones del mar. Pero sobre todo, "hay que informar a los turistas, muchos se acercan a hacer fotos".
En la Playa del Janubio y en la Playa de El Golfo, dos grandes carteles desaconsejan el baño. Son las únicas señalizaciones. "Tendría que poner una cada kilómetro, por lo menos". Algo que tendría que decidir Costas y que según el senador socialista, Marcos Hernández, no tiene conocimiento de que se haya planteado el Ministerio. "La gente tiene que tener cuidado. Cuando hay peligro, se ve". En todo caso asegura que sugerirá una propuesta a la Dirección General de Costas.
RELACIÓN DE ACCIDENTES EN 2007 EN LA COSTA OESTE
- 21 de enero: Búsqueda de un buzo desaparecido en Pechiguera mientras practicaba pesca submarina a pulmón. Finalmente apareció vivo
- 1 de marzo: Fallece un joven de 24 años al caer al mar, cuando paseaba por la avenida de Playa Blanca
- 3 de marzo: Rescate marítimo de una embarcación que volcó por un golpe de mar frente a la localidad de El Golfo
- 6 de marzo: Rescate marítimo de una embarcación artesanal que quedó a la deriva en la zona de Pechiguera
- 29 de abril: Fallece un buceador en Playa Blanca
- 11 de mayo: Fallece un hombre al caer al mar desde una embarcación por un golpe de mar que le hizo perder el equilibrio en Tinajo
- 16 de mayo: Fallece un turista alemán que fue alcanzado por un golpe de mar mientras hacía fotografías cerca de la potabilizadora de Janubio
- 29 de septiembre: Fallece un vecino de Uga que estaba pescando desde tierra en la zona conocida como Lajas Ama rillas, cerca de Las Salinas de Janubio