Tías y Lanzarote se ha volcado este sábado con el homenaje póstumo que el Ayuntamiento de Tías, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, han tributado al escritor portugués, José Saramago, hijo adoptivo de Tías y Lanzarote, y Medalla de Oro de Canarias, coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento en su casa del pueblo de Tías, en Lanzarote.
Poco después de las 13 horas de este sábado, 15 de junio, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats Melero; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, y la viuda del escritor y presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, descubrieron una enorme escultura de 5,5 metros de altitud, realizada en acero, que simboliza un olivo. Junto a las autoridades participaron dos vecinos pequeños de Tías, Juan Daniel y Patricia, que realizaron una ofrenda floral durante el acto.
La Banda Municipal de Música de Tías se encargó de poner la nota musical al acto institucional, que se inició con la interpretación musical del himno de Canarias.
Durante el acto intervinieron además del alcalde, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, Pilar del Río e Inés Rojas de León, que cerró el turno de intervenciones.
Pancho Hernández, cuya Corporación municipal aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes la dedicación ybautizó de la glorieta junto a la que el Nobel de Literatura pasó los últimos años de su vida en Tías y Lanzarote, con el nombre de Glorieta José Saramago.La escultura, desde este sábado descubierta, y perteneciente al patrimonio público del municipio de Tías, fue diseñada por Ester Fernández y trabajada por el escultor José Perdomo. Su financiación fue posible a un convenio entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Tías.
El alcalde, Pancho Hernández, resaltó durante su intervención que"Tías, 20 años después de la llegada de uno de sus grandes vecinos, recordará con esta glorieta y esta escultura a José Saramago, un hombre que estuvo entre nosotros por decisión propia hasta los últimos días de su vida.Entre quienes aquí nacimos y José Saramago, hijo adoptivo de Tías y de Lanzarote, y Medalla de Oro de Canarias, estaremos desde hoy más unidos bajo la sombra de este gran olivo, símbolo de unión y prosperidad".
Pancho Hernández, que estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, dijo en su intervención además, "No le hemos fallado a José Saramago en Lanzarote porque este acto de hoy es el reflejo del orgullo que tantos sentimos. Sí, somos de Lanzarote, una isla sin igual, indestructible, pero también, y cada vez lo oiremos más, somos de la Isla de Saramago. Por eso consumamos aquí esta relación, y lo hacemos con el olivo de acero que es expresión de reconocimiento y de gratitud, con vecinos, amigos, familiares y autoridades, ante su casa."