La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) renovó el pasado 15 de octubre su junta directiva y eligió a Ignacio Javier Romero como su nuevo presidente. La candidatura de los once miembros presentada por Romero, en representación de la Sociedad Agraria de Transformación El Jable, fue elegida por unanimidad por los socios asistentes a la asamblea genera, que se celebró en el Teatro Municipal de Teguise.
El nuevo presidente es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Ambiental y además es Máster en Gestión Ambiental y Calidad por la Universidad de Granada. Es coordinador del proyecto “Un futuro sostenible para La Geria” que lideran la Fundación Tui Care y el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, socio de la Sociedad Agraria de Transformación El Jable y presidente de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote.
Junto a Ignacio Javier Romero, configuran la nueva junta directiva Ángel Vázquez Álvarez, en representación del Cabildo Insular de Lanzarote como vicepresidente; Julián Gerardo Rodríguez Hernández, en representación del Ayuntamiento de Teguise, como tesorero; Domingo Antonio Hernández Betancor, en representación de la Cofradía de Pescadores San Ginés, como secretario; y Celestino José Socas Callero, en representación del Ayuntamiento de Haría, como vicesecretario.
Como vocales, en la nueva junta directiva se encuentran Francisco Miguel Rodríguez Rodríguez, en representación de la Cofradía de Pescadores La Tiñosa, Cristo Raúl Caraballo de Ganzo, en representación de la Cofradía de Pescadores Playa Blanca; Juan Ignacio Galán Robles, en representación de la Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote, Marlene Romero Machín, en representación del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Julián Villanueva, en representación de la Plataforma Canaria P.R.D.S. (ACAPER), y Emilio José Borges Machín, en representación del Ayuntamiento de Yaiza.
Según se indica desde Aderlan, el Cabildo de Lanzarote como miembro de dicha asociación, ostenta su representación con carácter permanente en la Junta Directiva
Valorización de las zonas rurales
Aderlan recuerda que surgió en 1996 para promover el desarrollo del medio rural de la isla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Frente a la visión de las zonas rurales como espacios de descongestión de las zonas más pobladas, en las que se dan actividades agrícolas y ganaderas condenadas a desaparecer por el envejecimiento de sus profesionales, Aderlan plantea una apuesta decidida por la valorización de las zonas rurales de Lanzarote ,poseedoras de importantes valores naturales y culturales, que pueden contribuir a favorecer un desarrollo más equilibrado de la isla.
En esta visión del medio rural y pesquero de Lanzarote como espacio capaz de desarrollarse de forma sostenible, Aderlan ha administrado tanto los fondos de la Iniciativa LEADER como los de otros Programas de desarrollo rural y pesquero financiados a través de los fondos de la Unión Europea como el FEADER, FEP y FEMP, para gestionar decenas de proyectos en el campo de la educación, la diversificación agrícola, ganadera y pesquera, el medioambiente, el patrimonio, etc.
En unos casos estos proyectos han sido iniciativa exclusiva de Aderlan, mientras otros se han realizado en colaboración con entidades públicas y privadas, como Gobierno de Canarias, Cabildo o los Ayuntamientos de la isla, entre otras. Asimismo, ha elaborado diversas publicaciones, ha estado presente en ferias y muestras, etc.