Gente

El Hospital Molina Orosa recibe un 8,7 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria en 2023

La encuesta se realizó a un total de 425 pacientes, de los que un 54,7 por ciento son mujeres y un 45,3 por ciento hombres.

Profesionales en el hospital

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha recibido por parte de los pacientes ingresados en el año 2023 una calificación de 8'77 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud (SCS).

El objetivo de esta encuesta es medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de los pacientes durante su ingreso en el Hospital.

En los resultados de la ESAH destaca la positiva valoración que reciben las plantas de Obstetricia-Ginecología y Onco-Cardio-Hematología, que obtienen 8,94 y 8,80 puntos, respectivamente, por parte de los usuarios. En cuanto a los Servicios, el de Cardiología destaca como el mejor valorado, con una puntuación de 9,43, así como el servicio de Oncología, que recibe 9,29 puntos por parte de los pacientes encuestados.

La ESAH relativa al año 2023 se realizó en una muestra en la que participaron 425 pacientes, de los que un 54,7 por ciento son mujeres y un 45,3 por ciento hombres. El mayor número de personas que participaron en la muestra se encuentra en los grupos de edad de entre 50 y 69 años y de 70 años o más. El 68 por ciento de los usuarios encuestados ingresaron por urgencias y un 64,9 por ciento de los mismos permaneció ingresado menos de cinco días.

 

Sobresaliente para la atención del personal

Los datos de la ESAH reflejan que los pacientes dados de alta en el Hospital Molina Orosa durante el pasado año valoran positivamente la atención recibida. En ese sentido, la atención médica se considera buena o muy buena por parte del 98,3 por ciento de los encuestados y el 99 por ciento valora la atención de Enfermería. Asimismo, el trato del personal administrativo y de los celadores del hospital se considera muy positiva por el 98 y el 98,3 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Los datos de la encuesta evidencian una mejor valoración de los usuarios sobre aspectos relacionados con su estancia en el centro, como el ruido o la limpieza de las habitaciones que satisface al 87 y el 95 por ciento respectivamente.

Así mismo, el 92,93 por ciento de los usuarios valora la señalización del hospital y asegura que le ha resultado fácil orientarse. Los pacientes puntúan positivamente que el personal de la planta se dirija a ellos por su nombre, casi un 97 por ciento así lo señala, de igual modo el 98,81 por ciento de los encuestado asegura que se respetó su intimidad durante su ingreso hospitalario.

 

Acogida y acompañamiento

Otra variable que mejora es la información al paciente, el 96,62 por ciento asegura estar muy satisfecho con la información facilitada sobre la evolución de su enfermedad, un porcentaje mayor, el 97,11 por ciento señala que le informaron y solicitaron su consentimiento antes de realizarle alguna prueba o intervención, y la gran mayoría de lo encuestados, el 97,78% valora como adecuada la información sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa.

El tiempo para visitas de los familiares satisface al 96,84 por ciento de las personas ingresadas y en la planta de pediatría el 100 por cien valora positivamente el tiempo que ha permanecido junto a sus hijos.
 

Información en paritorio

La atención recibida en paritorio cobra especial valor en la encuesta, dado que el 100 por cien de las pacientes la valora de forma positiva.

El total de las personas encuestadas coinciden en señalar que se les ha informado sobre los cuidados del recién nacido y les han dado información sobre los beneficios de la lactancia materna durante su estancia en el hospital.