Gente

"Hay que hacer recortes en amiguismo, especulación y despilfarro, pero no en lo que perjudica a los más empobrecidos"

"Hay que hacer recortes sí, en la especulación, en el amiguismo, en el despilfarro, e incluso en los sueldos que están por arriba de la media de lo razonable, pero no en lo que atañe y perjudica a los más empobrecidos, ...

Hay que hacer recortes en amiguismo, especulación y despilfarro, pero no en lo que perjudica a los más empobrecidos

"Hay que hacer recortes sí, en la especulación, en el amiguismo, en el despilfarro, e incluso en los sueldos que están por arriba de la media de lo razonable, pero no en lo que atañe y perjudica a los más empobrecidos, agravando más su situación". Así de contundente se muestra Cáritas Lanzarote en el manifiesto que la organización ha realizado con motivo del Día de los Sin Techo, que se celebra este domingo, día 28 de noviembre.

En este sentido, la organización ha recordado a las administraciones públicas que "están obligadas a continuar contribuyendo al sostenimiento de los proyectos sociales a favor de los más desfavorecidos", así como a seguir "buscando y creando junto a los distintos agentes sociales iniciativas que favorezcan mejores condiciones de vida a todas las personas que están en esta situación o en riesgo de estarlo". "Es un deber de justicia social presupuestaria y no una subvención mas", señalan desde Cáritas.

Y es que, a su juicio, es ahora, en tiempos de crisis, "cuando más hay que aportar a los que menos tienen". Y, por ello, Cáritas quiere concienciar a la sociedad lanzaroteña de la existencia de personas sin hogar. Una problemática que, afirman, "tenemos en nuestros calles, nuestro barrios, ceras de nuestras casas" y afecta a "amigos, vecinos y hermanos, que están en situación de pobreza".

Es por ello que, con motivo del Día de los Sin Techo, Cáritas ha iniciado una campaña que, esta ocasión, durará cinco años, bajo el lema "Nadie sin derechos. Nadie sin hogar". Con ella pretenden no sólo concienciar, sino "tomar conciencia de que somos responsables de ella y de que en la medida de nuestras posibilidades podemos contribuir a aliviar estas situaciones".

La atención, en cifras

El programa de Personas Sin Hogar de Cáritas consta de tres proyectos: comedor social, orientación y mediación psicológica y casa de acogida. Sin embargo, desde este mes de noviembre, el servicio de comedor y casa de acogida "se han reunificado", según ha señalado Montserrat González, trabajadora social del programa.

En lo que se refiere al servicio de asistencia social del comedor, Cáritas ha realizado en lo que va de año 743 atenciones frente a las 1.263 del año pasado, según ha precisado González, trabajadora social del programa. De ellas, 47 han sido personas que accedían por primera vez a estos servicios, aunque algunas fueron derivadas a la casa de acogida, a la asociación Las Palmas Acoge y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Diariamente, el comedor da asistencia a 30 personas.

En cuanto al servicio de casa de acogida albergado, en lo que va de año, a 34 personas, frente a las 36 personas del año pasado. González ha resaltado en este sentido, que la nueva casa de acogida en Altavista, que la organización inauguró en junio, permitió ampliar el número de plazas de 12 a 16, permitiendo dar una mayor cabida a los necesitados.

El perfil de la población que Cáritas atiende es de personas en su mayoría hombres, de entre 40 y 56 años de edad, con estudios básicos, desempleados, y con bajos o nulos ingresos económicos, así como escaso apoyo sociofamiliar.

Del servicio de orientación psicológica, Cáritas ha atendido a 53 personas en lo que va de año, frente a 61 personas del año 2009. Sin embargo,ha apuntado González, desde noviembre "se ha prescindido de este servicio" derivándose a otras instituciones como al área de Salud Mental del Centro de Salud de Valterra, con quien la organización colabora desde principios de año.

El desempleo, la principal causa

Montserrat González ha querido recordar que el índice de paro en Canarias "es bastante alto", con un 30 por ciento de desempleados.Y es que, ha añadido, el principal problema de las personas que acuden en la actualidad en busca de ayuda "es el desempleo".

Asimismo, ha señalado que entre el 20 y 30 por ciento de los hogares canarios viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 6.000 euros al año, lo que hace que Canarias sea la cuarta Comunidad Autónoma con mayor índice de pobreza.

Recortes en las subvenciones

Sin embargo, la propia organización no ha escapado a la crisis. Y es que, según ha afirmado el director de Programas, Eduardo Barreto, Cáritas ha sufrido "momentos críticos", llegando incluso a que "durante los meses de julio y agosto" no se pudieran "pagar los sueldos a los empleados". Además, se han tenido que hacer "recortes drásticos" en el programa de la organización, conllevando "dos despidos" con ello y se espera que la asociación finalice el año con "un déficit de 12.500 euros".

Este hecho, según ha asegurado Barreto, se debe principalmente a los "recortes" que han sufrido en las subvenciones, principalmente del Gobierno de Canarias. Una subvención que todavía no se ha hecho efectiva pero que, según afirma, lleva un recorte de un 25 por ciento, quedando la cifra de este año a algo más de 40.000 euros.

Por otro lado, también han sufrido recortes en la subvención otorgada por el Cabildo de Lanzarote el pasado mes de agosto, la cual se esperaba que alcanzase los 115.000 euros y sólo ha llegado a los 80.000. "Pensábamos contar con el mismo dinero que en 2009 y nos han pillado por sorpresa".

La única institución que, según Barreto, ha incrementado sus cifras ha sido el Ayuntamiento de Arrecife quien ya ha hecho efectiva "una ayuda de 22.000 euros" y "tiene prometidas más ayudas".

Puertas abiertas

Con motivo del Día de los Sin Techo, Cáritas ha organizado una jornada de puertas abiertas del 24 al 26 de noviembre, para todos aquellos que quieran conocer sus instalaciones. Asimismo, el domingo, día 28, el grupo de teatro de Haría representará en el Teatro Esperanza Spínola de Teguise la obra "El viaje de mi vida", a beneficio de las personas sin hogar.