Gente

Haría y Yaiza también conmemoraron el Día del Orgullo LGTBI demandando "tolerancia y respeto"

Ambos ayuntamientos procedieron al izado de la bandera del arcoíris "para reivindicar la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI". 

Haría y Yaiza también conmemoraron el Día del Orgullo LGTBI demandando "tolerancia y respeto"

Voces coincidentes demandando "tolerancia y respeto" se escucharon este 28 de junio en el paseo marítimo de Playa Blanca, en el acto conmemorativo del Día del Orgullo organizado por el Ayuntamiento de Yaiza a través de la Concejalía de Igualdad, celebración que contó con la participación de miembros de la Asociación Lánzate LGTBI de Lanzarote.

Yaiza compartió la declaración de la Federación Española de Municipios, que reafirma "el compromiso institucional con la diversidad sexual y el rechazo contundente a la discriminación de personas por su orientación sexual o identidad de género, sin desconocer, por supuesto, que ha habido avances, pero que siguen siendo insuficientes".

Desde el Ayuntamiento de Yaiza se señala que "es por ello que también se reivindica a las administraciones públicas el desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación que hagan de nuestros pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones". En este sentido, se apunta que el Consistorio lleva a cabo varios programas de fomento a la convivencia en los centros educativos que el alcalde, Óscar Noda, garantiza su continuidad en los próximos cursos escolares.

 

Un grito "por la no exclusión y la implantación de políticas de igualdad"


El colectivo Lánzate también alzó su voz "por las y los menores trans y personas migrantes trans, sin derecho al cambio registral de su nombre y sexo por una ley estatal que no reconoce sus derechos".  Lánzate expuso que "las leyes actuales les obligan a estar dos años en tratamiento para que el Estado pueda reconocer su verdadero sexo sentido, dos años de tortura, y dos años de calvarios innecesarios".

"No permitiremos que se nos siga imponiendo un modelo de atención sanitaria en el que la salud mental sea un condicionante obligatorio para elegir nuestro camino de transición", advirtió el colectivo, que lanzó un grito "por la no exclusión y la implantación de políticas de igualdad". La asociación estuvo representada en Playa Blanca por su presidente, Edgar Núñez; el vicepresidente, Nahum Cabrera; y el secretario del Área de Salud, Marcos Castillo, que junto al concejal de Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, y la edil de Educación, Manuela Rodríguez, izaron la icónica bandera arcoíris. La celebración fue animada por las chicas de Woman Batuca, que contagiaron con su alegría el recorrido por la calle Limones y el paseo marítimo sureño.

 

Haría también izó la bandera del arcoíris


Haría también se sumó a las conmemoraciones por el Día del Orgullo e izó la bandera del arcoíris en Arrieta, "para reivindicar la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI". 

El Ayuntamiento norteño también procedió al pintado de un banco con los colores "que representan la defensa de la igualdad y diversidad".