El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, Jacobo Betancort, ha admitido este viernes que la medida que prohíbe a los menores de 16 años la entrada en las verbenas "a lo mejor es impopular", pero ha defendido que el Consistorio "debe aplicar la Ley". "Puedo no estar de acuerdo con esta decisión. Tengo una prima de 15 años que desde que se enteró de la noticia no me habla. Pero tenemos que aplicar la norma", ha insistido el edil. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha asegurado que también aplicará esta normativa en las verbenas de las fiestas de Famara, donde tampoco podrán entrar los menores de 16 años.
Betancort ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el Ayuntamiento de Haría ya fue "pionero" en aplicar la norma sobre el cierre de las verbenas a las 4 de la madrugada, algo que también suscitó polémica, pero "ahora la gente está contenta" y se ha conseguido que "los chavales salgan antes, en lugar de la una o dos de la madrugada". Aunque el decreto del Gobierno de Canarias sobre el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos es de 2013, el concejal ha señalado que "alguna vez tendrían que empezar a aplicarlo".
Y es precisamente ahora, en pleno verano, en las fiestas de Arrieta cuando se empezará a aplicar la normativa. Ni siquiera los padres podrán ir acompañados de menores a las verbenas. "Hay una Ley del Menor, que contempla que los menores de 16 años no pueden estar en la calle a partir de las 23.00 horas, no sólo en eventos o espectáculos de este tipo", ha asegurado Betancort.
"Reconsiderar el tener a niños en un evento de este tipo"
Incluso, ha considerado que "aquellos padres que quieran tomarse una cerveza y tengan niños menores de siete años" quizá deberían "reconsiderar tener a niños tan pequeños en eventos de este tipo". El concejal ha asegurado que esta medida no se adopta para que "no haya pleitos". "No considero que sea la edad la que determine si hay peleas o no", ha indicado.
"Hay una serie de normas, como puede ser la de sacarse el carné de conducir con 18 años porque se considera que la madurez se alcanza a esa edad. Entiendo que esta medida de no dejar entrar en verbenas a menores de 16 años se toma por este mismo cariz", ha señalado. La verbena se celebrará en un recinto privado, cuyos accesos estarán vigilados por personal de seguridad, al igual que "en cualquier tipo de evento tanto de fiestas como deportivos".
El problema de no dejar entrar a los menores de 16 años es que puedan acabar reuniéndose en las inmediaciones del recinto. "Nuestra responsabilidad es dentro del recinto cerrado, donde se hace el evento municipal. Si hay menores fuera del recinto, no es competencia nuestra, sino de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha explicado.
No obstante, también ha admitido que "no es nada nuevo" que los jóvenes se concentren a escuchar música en sus coches o a hacer botellón cerca de la zona donde se celebran las verbenas. "Nuestra responsabilidad es toda, pero ya hay otros mecanismos para controlarlo fuera del recinto acotado para la verbena", ha afirmado.