Gente

Haidar regresa esta noche a El Aaiún

[La Plataforma de apoyo dice que el regreso de Aminetu es "el triunfo de la dignidad sobre la barbarie"->34463]

Haidar regresa esta noche a El Aaiún

La activista saharaui Aminatou Haidar volverá esta misma noche de jueves a El Aaiún. Regresará a casa, a su tierra, con su familia, después de que Marruecos la expulsara el pasado 14 de noviembre. Cuando cumplía su trigésimo segundo día en huelga de hambre, esta mujer por fin volverá al Sáhara.

Un avión militar enviado por el Gobierno de España, que llegará a Lanzarote hacia las 20.00 horas, trasladará a la activista saharaui a su tierra, según informa ACN Press.

Haidar irá acompañada de su hermana, Laila, que precisamente la visitó este miércoles justo antes de su hospitalización de urgencia esta madrugada; de su abogada Inés Miranda, y probablemente de su médico personal, Domingo Guzmán Pérez. Precisamente, la composición del pasaje es uno de los últimos flecos que restan para cerrar la operación retorno.

A media tarde, Pilar del Río, mujer del premio Nobel José Saramago, recibió una llamada directamente del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de que estaba cerrado el retorno de la saharaui, aunque todo está pendiente de ultimar algunos flecos.

El jefe de Gobierno solicitó máxima discreción en este asunto, ya que aún no hay confirmación oficial del viaje, tras un acuerdo al que habrían llegado el Estado español, Francia y Marruecos.

La esperanza se vio por la tarde

La esperanza de que la situación de Aminatou podría resolverse se vio por la tarde. El Gobierno de España confió "en anunciar en breve" el abandono de la huelga de hambre de la activista saharaui, ya que esperaba su retorno a su tierra.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró tras la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que el Gobierno español sigue "trabajando cada hora" para dar salida a esta situación. En su labor, según señaló, cuenta con el apoyo de otros países como "Francia y Estados Unidos".

Además, el Parlamento Europeo retiró la resolución que pensaba aprobar este jueves sobre el caso Aminatou Haidar, ya que "su situación podría resolverse en 24 horas". La propuesta en la Eurocámara partía del líder del grupo alemán S&D, Martin Schulz, quien aseguró que poseía información de que la situación de Haidar se "resolverá a lo largo del día de hoy".

De esta manera, Schulz propuso que se suprimiera este punto del orden del día para que no interfiera en las negociaciones diplomáticas. "Le ayudaremos más a la señora Haidar callados que votando una resolución", aseguró. "He hablado el domingo con el ministro de Exteriores marroquí y tengo la impresión de que hoy (por este jueves) se terminará la huelga de hambre de Aminatou Haidar. Por eso necesitamos discreción", subrayó.

En este mismo sentido, se pronunció el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, quien indicó que "debemos evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones que están teniendo lugar".