La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias ha denunciado que hay unidades en las Islas a las que "se obliga a realizar estacionamientos largos con el fin de ahorrar combustible". Este colectivo ha explicado que hace cuatro años se estableció una norma, que obligaba a estos vehículos a circular a una velocidad de al menos un 20 por ciento inferior a la máxima autorizada en la vía, facilitando, además, el adelantamiento. Sin embargo, "ahora el ahorro se está realizado con estacionamientos largos, que pueden llegar a una hora y media", ha señalado a través de un comunicado.
La AUGC, la organización con mayor representación en la Benemérita, ha constatado que, desde el pasado mes de marzo, se están realizando "estacionamientos preventivos para el control e inspección de la documentación de los vehículos en las carreteras canarias". En este sentido, ha afirmado que hay patrullas que realizan "entre tres y cuatro paradas de una hora u hora y media de duración durante la jornada laboral de ocho horas".
La asociación ha asegurado que "ciertas unidades de tráfico han pasado de recorrer más de 200 kilómetros a menos de 100 vigilando las carreteras Canarias en ocho horas de servicio". "Esta situación genera que, por ahorrar combustible, se está dejando de lado la seguridad vial, ésa a la que tanto les gusta hacer referencia a los políticos de turno", ha criticado.
Hace unos meses, la AUGC denunció la utilización de las redes sociales para alertar de los controles que se estaban realizando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que con estos avisos "se estaba poniendo en peligro al resto de usuarios de las carreteras".