Varios vecinos gracioseros han registrado este miércoles en la Oficina Municipal de La Graciosa un escrito dirigido al Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, apoyado en firmas, para solicitar "la finalización de la red de saneamiento" de la octava isla.
En este documento exponen que actualmente la isla no dispone de una red de saneamiento por lo que obliga a establecimientos y particulares, a contratar los servicios de una empresa que limpie los pozos negros.
Así, piden "una reunión urgente" con las administraciones para pedir "una solución urgente y definitiva", que finalice la red de saneamiento "a la mayor brevedad". Ademas de que se hagan cargo de contratar a una empresa especializada "y con todas las garantías" para que limpie los pozos negros de los caleteros, sin coste para los vecinos.
Por ello, solicitan a las instituciones una reunión donde informen tanto del estado actual del proyecto de saneamiento, como de las medidas alternativas que se tomarán para evitar que sea la ciudadanía la que siga corriendo con los gastos por "la falta de un servicio en condiciones".
Como es sabido hace aproximadamente ocho años se iniciaron los trabajos para la construcción de una depuradora, en la zona próxima a la mareta, así como una red de alcantarillado por las calles de Caleta del Sebo. Finalmente, esta obra fue paralizada en 2018, tras considerarse improcedente la declaración de emergencia que la amparó.
"Tras cinco años de espera, y seis millones de euros enterrados en la arena", el pasado mes de diciembre desde el Gobierno de Canarias se anunció la declaración de interés regional a las obras de saneamiento de La Graciosa.
Asimismo, hace cuatro meses, el mismo Gobierno informó que se habían iniciado los trámites para contar con el pliego que permitiera ejecutar las obras y que esperaban que este verano estuvieran todos los permisos para dar luz verde a las obras del nuevo saneamiento.