El Ministerio de Derechos Sociales tiene intención de convocar en breve la Conferencia Sectorial de Infancia para acordar con las comunidades autónomas derivaciones de menores extranjeros no acompañados desde Canarias hacia la Península ante la saturación de los servicios del Archipiélago.
La reunión, explican fuentes de Derechos Sociales a EFE, estaba ya prevista antes de la llegada de los últimos cayucos a El Hierro, donde este martes arribó el mayor cayuco visto hasta la fecha en la ruta canaria con 271 personas a bordo, 75 de ellas menores, según el recuento de Cruz Roja.
La Dirección General de Infancia se ha estado reuniendo estas últimas semanas con responsables autonómicos para estudiar las derivaciones y está previsto que en la Conferencia Sectorial se acuerde el primer reparto solidario de 2023.
El año pasado las distintas administraciones pactaron trasladar a la península desde Canarias y Ceuta, con apoyo financiero del Estado, a 400 menores extranjeros no acompañados en 2022 y que este año fueran derivados 374, una cifra que Derechos Sociales confía en que se amplíe.
"La voluntad de este Ministerio, y de todo el Gobierno, es garantizar que los menores son atendidos y que las comunidades autónomas tienen las herramientas pertinentes a su alcance para hacerlo", subrayan las fuentes consultadas.
El presidente del Cabildo de El Hierro, el socialista Alpidio Armas, ha expresado su preocupación porque, si bien este miércoles está previsto que salgan de la isla el 90 % de los adultos que han llegado en embarcaciones, se quedarán unos 200 menores no acompañados.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha urgido al Ejecutivo central a coordinar las derivaciones de menores con las distintas comunidades ante el colapso de la red de acogida del archipiélago.
En declaraciones a los medios y al ser preguntado por su predisposición a instar a autonomías presididas por el PP a acoger a menores migrantes llegados a las islas, Domínguez ha dicho que lo que va a pedir es "que el presidente del Gobierno trate el asunto migratorio de Canarias como un problema de Estado".
"Que sea quien gestione y coordine la derivación de inmigrantes al resto de comunidades autónomas, pero que también vincule en ello a la Unión Europea", ha señalado.
En las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ha admitido, "hay quienes opinan una cosa y hay quienes opinan otra".