Gabriela, la mujer que este lunes empezó una acción de protesta por la falta de alquileres frente al Ayuntamiento de Arrecife, ha levantado su acampada este jueves y ha regresado a la vivienda para la que tiene una orden de desahucio el próximo 2 de junio. Además, la mujer tuvo que ser atendida por la tarde por los servicios sanitarios por un pequeño desmayo que sufrió tras leer las declaraciones de los propietarios de la vivienda, quienes aseguraron a La Voz que llevaba un año sin pagar un alquiler de 300 euros. "Esto fue lo que la mató a ella", ha asegurado la concejal de Podemos en el Consistorio capitalino, Leticia Padilla, quien la ha estado acompañando durante esta semana y quien ha desmentido la versión de los propietarios asegurando que "en el papel del Juzgado pone que debe septiembre y octubre", y "en septiembre se negaron a recogerle el dinero".
"Ella salió del ambulatorio a las 20.30 horas, está cansada, primero por los cuatro días que ha pasado delante del Ayuntamiento, está asustada también porque tiene una fecha de desahucio dentro de una semana y no hay alternativas, ni vivienda, no hay alquiler, no hay nada" ha señalado Padilla sobre la situación en la que se encuentra ahora Gabriela en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero. En este sentido, ha aclarado que "llevan 9 meses buscando un alquiler" y no han encontrado.
En relación a las declaraciones de Jessica, hija del propietario de la vivienda, Padilla ha afirmado que "Gabriela nunca se ha metido con ellos, ni los nombraba, porque ella tiene muy claro que el 2 de junio tiene que marcharse y aun así qué tiene que hacer, ¿callarse?". Igualmente, la concejala de Podemos ha explicado que se asombró cuando éstos dijeron que Gabriela le dejaba el piso destrozado. "La casa está impecable", ha subrayado, añadiendo que incluso que cuando volvieron a la vivienda descubrieron que "su hija estudiante, después del instituto, pintaba las paredes para dejarlo mejor de lo que estaba ahora mismo".
"Las insultaban, las llamaban 'las gitanas'"
Por su parte, Padilla ha señalado otra serie de problemas que Gabriela tenía con los dueños de la vivienda de la que van a desahuciarla. "Las insultaban, las llamaban ‘las gitanas’, y han hecho todo para que se marchen" ha declarado, señalando que entiende que quieran recuperarlo "porque ese piso es suyo, pero no vamos a olvidar la cuestión humana".
"Se han presentado los meses siguientes para cobrar" después de no haberle recogido el dinero, ha asegurado Padilla, quien ha destacado que son "unos propietarios que cobran en efectivo". "No tenemos muy claro de ni si declaraban su alquiler", ha apuntado la concejal, quien también ha señalado que a Gabriela "le cortaron el agua, les cortaron la luz, por lo que tuvieron que ir a la Policía". "La situación no es fácil", ha aseverado y ha añadido que "no se presentaron en la casa para cobrar y les viene muy bien esta situación".
La concejal de Podemos ha señalado que Gabriela está afectada por las declaraciones de Jessica, la hija del propietario y porque "la gente opina que ella es lo peor y piensa mal de ella y por las redes sociales la gente suele ser muy cruel y suele juzgar y opinar sin conocer nada" cuando "lo único que estaba haciendo es reivindicar el derecho a una vivienda". "Ella cuando se plantó delante del Ayuntamiento solicitando un alquiler, nunca pensó que llegarían a opinar sobre lo que come, lo que no come, lo que cobra, lo que no cobra… y lo único que estaba haciendo es reivindicar el derecho a una vivienda". "Todos tenemos a nuestro alrededor a alguien en una situación desesperada de buscar un piso y no hay, no hay casas", ha asegurado Padilla.
"El Ayuntamiento no está haciendo nada"
"¿Las dejamos en la calle, una señora mayor, que este jueves lloraba en su silla de ruedas, esa niña estudiante que ve a su madre luchar por ella y de que no hay solución?", ha preguntado Padilla, quien también ha señalado que "lo más cómodo para el Ayuntamiento de Arrecife hubiese sido que Gabriela se metiera en una casa de ocupas como están haciendo muchos, con miedo, en silencio", "elegir vivir al margen de la sociedad, elegir vivir de manera ilegal". "No se le ha pedido que se le ponga arriba de una lista para pasar por encima de gente que está peor que ella, está pidiendo un simple alquiler", ha subrayado Padilla en relación a la demanda de Gabriela al Consistorio municipal.
"Ella quiere una solución real y yo creo que vista la situación en la que se encuentra el municipio de Arrecife y toda Lanzarote en general, que sigan diciendo en los medios de comunicación que no es competencia suya el tema de vivienda es del Gobierno de Canarias, es que ellos no han entendido nada de lo que está pasando en su municipio", ha señalado la concejal de Podemos. "No sé cómo pueden ponerse tan fríos dentro de una situación de este tipo, cómo ellos pueden lavarse las manos completamente y decir que el tema de viviendas es del Gobierno de Canarias" ha añadido.
Además, en respuesta a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, que aseguró que Gabriela no quería ir a Servicios Sociales porque le atendieron mal en una ocasión, Padilla ha destacado que acudirán porque solamente queda una semana, y que lo que van a hacer "es ir a tocar a todas las puertas para que nos hagan los informes pertinentes para demostrar que Gabriela no tiene derecho a ningún tipo de ayuda y que aun así el día 2 se va a ver en la calle". "Y que el Ayuntamiento no está haciendo nada", ha apuntado.
"Hay solución, entonces una simple atención de alquiler municipal, como tienen en Barcelona o el Plan Alquila, como tienen en Madrid, o en otros sitios de Canarias donde está funcionando, donde el Ayuntamiento da garantías a los propietarios y a los inquilinos de maravilla", ha asegurado la concejal de Podemos como una solución para Gabriela. "Es tan fácil como ponerse a trabajar" ha subrayado.