Gente

El fuerte viento y el oleaje provocan estragos en Lanzarote

Además el fuerte viento ha desprendido parcialmente al menos tres piezas del Monumento al Campesino

El fuerte viento y el oleaje provocan estragos en Lanzarote

El fuerte viento y oleaje que ha llegado a Lanzarote este martes ha provocado la caída de un muro en Playa Honda, en la zona del Loro Verde. Los bomberos se han acercado para "balizar la zona y evitar que la gente pase por allí y sufra algún percance o accidente", según han informado fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Voz. 

"En 49 años que llevo viviendo aquí nunca vi algo así", ha resaltado una vecina de Playa Honda, tras las imágenes en las que el mar arrasa los paseos. 

Además, los efectivos de Emergencias también han sido activados para dirigirse al Monumento del Campesino por un desprendimiento de algunas piezas de la escultura a la Fecundidad, según han revelado fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias. No será hasta la mañana de este miércoles cuando se puedan trabajar con los medios adecuados y con seguridad para poder restaurarla. 

El viento ha provocado también corte de carreteras como la que une las localidades de Tahíche y San Bartolomé, por Zonzamas, o la de acceso al pueblo de Famara, en ambos casos por la gran cantidad de jable acumulado en las mismas, que las ha convertido en intransitables en varios momentos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado este martes el aviso amarillo por fenómenos costeros en Lanzarote. Con un oleaje de nordeste de 50 a 61 kilómetros horas (fuerza 7) y una mar combinada de Norte o Nordeste de 4 a 5 metros. Un aviso que finalizará este miércoles a las 08.59 horas. 

En la tarde de este martes, la Aemet ha registrado en el Aeropuerto de Lanzarote rachas de viento máximas de hasta 84 kilómetros por hora y una velocidad media de 59 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en torno a las 16.00 horas de la tarde se han registrado rachas máximas de 67 kilómetros por hora en el norte de la isla y la velocidad media de 50 kilómetros por hora.

Desprendimiento de algunas piezas del Monumento del Campesino. Foto: Consorcio de Seguridad y Emergencias.