Francisco José Navarro, investido Cachorro de Honor por su defensa de las tradiciones de Lanzarote
La Orden persigue reconocer la trayectoria de aquellas instituciones y personas que sobresalen por rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria y las costumbres lanzaroteñas
Francisco José Navarro Rodríguez ha sido investido Cachorro de Honor de la Orden del Cachorro Canario de Lanzarote de manos del presidente de esta asociación, Marcial Morales Cabrera, en un acto previo a la tradicional cena de Navidad, que tuvo lugar este martes 3 de diciembre en el Hotel Lancelot Playa de Arrecife.
Al otorgar la distinción de Cachorro de Honor, la Orden persigue reconocer la trayectoria de aquellas instituciones y personas que sobresalen por rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria y las costumbres y tradiciones lanzaroteñas, así como por la conservación y difusión de los valores vinculados a la cultura canaria.
Francisco José Navarro se ha distinguido por una generosa, desinteresada y constante entrega a todas las causas de la cultura popular lanzaroteña. Locutor de radio de profesión, recibió en 2017 la Insignia de Oro del Cabildo de Lanzarote al jubilarse después de una larga y fecunda trayectoria de 44 años.
Imprescindible en la inmensa mayoría de actos relacionados con la cultura tradicional y el folklore, nunca ha tenido una negativa para cualquier asociación vecinal, colectivo o institución que requiriera su colaboración. Además de presentador de galas y actos de todo tipo, ha sido pregonero de numerosas fiestas.
Ha sido durante décadas el presentador oficial del Concurso Insular de Murgas de Lanzarote, convirtiéndose en prácticamente un icono para el carnaval y para las murgas lanzaroteñas.
Francisco José Navarro, valedor de las tradiciones y de la cultura popular de Lanzarote, es Premio Ajey a la labor social e Hijo Adoptivo de Arrecife, y se ha convertido con el tiempo en el auténtico cronista oficial de la cultura popular y tradicional de Lanzarote.
El galardonado agradeció la distinción y reivindicó la necesidad de “conservar y promocionar diversas manifestaciones culturales, y por evitar la desaparición o la deformación de nuestro patrimonio cultural, como es el habla canaria”.
A lo largo de la trayectoria de la Orden del Cachorro Canario de Lanzarote han sido distinguidos hasta ahora el artesano Juan Brito, la Fundación César Manrique, el artista César Manrique a título póstumo, el restaurante La Era, el Museo Agrícola El Patio, la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva Torrelavega, el pintor Santiago Alemán, la Agrupación Folclórica Los Campesinos o el timplista Benito Cabrera.
También el Museo Tanit, el Archivo Histórico de Teguise, Los Diabletes, el empresario Juan Rosa, el artesano Eulogio Concepción, la Parranda de Marinera Los Buches, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el naturalista Alejandro Perdomo Placeres, el ingeniero aeronáutico Dionisio Canomanuel, el Museo del Vino El Grifo, el ingeniero Manuel Díaz Rijo, el fotógrafo Javier Reyes Acuña, el Trío Lanzarote, el luchador Inocencio Morales Pollo de La Vegueta y el timplista Domingo Rodríguez El Colorao.
Inmediatamente antes, a las 19.00 horas, tuvo lugar la asamblea de cierre del año, en la que se dio cuenta de la gestión realizada y se propuso el plan de actuación para el año entrante.
Francisco José Navarro, investido Cachorro de Honor por su defensa de las tradiciones de Lanzarote