Gente

La FCM respalda la manifestación del próximo 20 de abril: "Lanzarote está sobrepasada"

“No habrá desarrollo real, sin políticas alternativas que respeten la relación sostenible y continuada del ser humano con su entorno”, indica la Fundación César Manrique

Lanzarote se suma a la manifestación contra la masificación turística

La Fundación César Manrique (FCM) ha anunciado este miércoles su apoyo a la manifestación Canarias tiene un límite, convocada para el próximo sábado 20 de abril en seis islas del Archipiélago, entre ellas Lanzarote. En el caso de la isla de los volcanes saldrá desde el quiosco de la música de Arrecife a las 12.00 horas de la mañana.

Esta movilización defiende repensar el modelo turístico actual, basado en la llegada masiva de visitantes y exige a las instituciones públicas reflexionar y atajar el futuro del Archipiélago. 

"Sobran las razones y las sinrazones, todas ellas visibles, crecientes y apabullantes", ha indicado la Fundación en un comunicado. En esta línea ha resaltado que "Lanzarote tiene un límite, sobrepasado desde hace tiempo" y que las consecuencias "negativas invaden nuestras vidas cotidianas, maltratan la tierra y comprometen el futuro de los jóvenes". 

La Fundación ha insistido en que "el malestar ciudadano aumenta al mismo ritmo que crecen las camas alojativas, el número de turistas, las carreteras, los coches, las rotondas, las extracciones de jable, la población, la falta de vivienda, el consumo de agua y energía, las agresiones al patrimonio natural y cultural, la saturación de los servicios públicos, los salarios desactualizados… al borde del colapso, desbordados, masificados".

Hace 26 años, la FCM publicó su Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote, 1998, cuyo contenido no puede ser más actual. Desde entonces hasta hoy, "ese manifiesto ha estado colocado a la entrada de la sede de la Fundación, en una explícita actitud reivindicativa".

La FCM ha vuelto a recordarlo poniéndolo sobre la mesa: "Nuestro modelo turístico está agotado, es inviable como paradigma de desarrollo equilibrado y justo, para nosotros y para la tierra. Necesitamos una alternativa que pasa por frenar el crecimiento y crear marcos de regulación y ordenación para mejorar nuestra calidad de vida, porque, decíamos en 1998, crecer indefinidamente es ya retroceder indefinidamente”.

"Y en esas estamos", ha añadido la Fundación, “no habrá desarrollo real, sin políticas alternativas que respeten la relación sostenible y continuada del ser humano con su entorno, sin estrategias de contención y reorientación".

Por ello, la FCM pedía entonces y ha recordado este miércoles “la consolidación de un marco jurídico que ampare el derecho de la comunidad a regular los límites de las prácticas productivas, en los niveles que considere convenientes para su bienestar”.

Para concluir ha añadido que Lanzarote tiene un límite y Canarias tiene un límite. "El tiempo se acabó hace tiempo. ¡Parar ya!".