Gente

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el acusado de patronear una patera y agredir a dos pasajeros

El acusado A.H. lleva desde el pasado 5 de enero de 2023 en prisión provisional por esta causa

Salvamar Al Nair (Fotos: José Luis Carrasco)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 18 de enero a una persona migrante acusada de patronear una patera desde Marruecos hasta Lanzarote. La embarcación precaria arribó a la isla el 13 de diciembre de 2022 a las 05.30 horas de la noche con 35 personas a bordo. 

El acusado A.H. lleva desde el pasado 5 de enero de 2023 en prisión provisional por esta causa.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, la embarcación precaria partió el 9 de diciembre de 2022 de Marruecos sin ninguna medida de seguridad, ni agua y ni comida suficiente.

Tras cinco días en el mar y durante la madrugada del último día, la Fiscalía acusa a A.H. de atar al cuello de uno de los pasajeros una prenda de ropa y tirar de ella, mientras le gritaba, y de golpear a otro con un palo en la cabeza.  

El pasajero que sufrió el palo en la cabeza tuvo una herida superficial en el cuero cabelludo, que no precisó de tratamiento médico o quirúrgico. 

El Ministerio Público señala que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, otro de amenazas y un tercer delito leve de lesiones. 

Por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al considerarlo patrón de la embarcación, exige ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Tras ello, por el delito de amenazas solicita la pena de un año de prisión y parar concluir, tres meses de multa con una cuota de diez euros diarios con responsabilidad subsidiaria en caso de impago.

Además, el pago de las costas procesales y la indemnización a A.O. con 302 por las lesiones causadas.