El pueblo de Femés celebró durante todo el fin de semana las fiestas de honra a la Virgen del Rosario con función religiosa y peregrinación este domingo señalada por la fe de los creyentes y el respeto de los acompañantes que confraternizaron en un ambiente alegre e integrador animado por la música canaria y el disfrute de platos caseros elaborados por vecinos de la localidad. Femés y mayores del municipio de Yaiza participaron además de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en la Plaza de San Marcial.
La misa presidida por el párroco de Yaiza, Sixto Álvarez, antecedió a la romería que transitó calles cercanas a la histórica ermita del pueblo acompañada de la interpretación musical de la parranda El Geito, grupo que luego compartió la animación del encuentro en la plaza con la parranda Pal’ Porrón. La alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, entre otros representantes públicos, participaron de la jornada dominical.
Lugareños y visitantes disfrutaron de una garbanzada preparada por Julián Cáceres, también de gofio, queso y vino, de las galletas ‘Gloria’ de Lala, de las torrijas y buñuelos de María y de otras delicias típicas que vecinos del pueblo llevaron para compartir. Femés venera en julio a San Marcial de Rubicón y en octubre honra a la Virgen del Rosario con la misma devoción que profesa al patrono de Canarias.
Gladys Acuña aprovechó la doble celebración del día principal del Rosario y del Día Internacional de las Personas Mayores para felicitar a mujeres y hombres mayores de Yaiza destacando su valía en actividades productivas y el papel trascendental que siguen desempeñando en sus hogares y en la sociedad.
La alcaldesa también tuvo palabras de agradecimiento para las monitoras del Área de Dinamización Social que miman y organizan permanentemente jornadas lúdicas, culturales y deportivas para mantener activos a los mayores del municipio. Los propios beneficiarios ovacionaron con aplausos y vítores a sus monitoras.