Alrededor de un centenar de personas migrantes llegadas a Lanzarote en las últimas 24 horas han tenido que dormir en el muelle de Puerto Naos por la falta de recursos en la isla. Según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, menores que viajan solos, familias y adultos han pasado la noche en el propio puerto.
No es la primera vez que la falta de recursos permanentes para atender la primera acogida obliga a improvisar un espacio para dormir en el muelle. En ocasiones ha sido al raso, sin colchones y sobre el suelo. Esta vez, el Consorcio de Emergencias y el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote han cedido algunos colchones. Sin embargo, esta situación puede provocar una vulneración de derechos de los menores migrantes, tal y como alertó la propia Fiscalía canaria.
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, dirigida por Candelaria Delgado (Coalición Canaria), ya aseguró el pasado mes de octubre que la carpa que instaló el Ejecutivo en Naos sería para que los menores no acompañados, que son responsabilidad del Gobierno regional, "pasen unos días" hasta que se hayan adaptado los centros de acogida.
Deficiencias en los recursos de acogida de Lanzarote
Los problemas en los recursos de acogida no solo afectan a los de titularidad regional, sino también a los gestionados por el Gobierno de España. La Memoria Anual de la Fiscalía ya alertó de que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, localizado junto a la comisaría de la Policía Nacional y en el que se custodian en las primeras 72 horas a las personas adultas que llegan en embarcaciones precarias a la isla, "no reúne las condiciones necesarias".
En esta línea, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ya alertó de que "a pesar de las mejoras sustanciales" en los recursos de la isla, son insuficientes y coincidió en que el CATE "no reúne las condiciones" para ser llamado como tal.