Tras más de un año de lucha, la familia de Blas Cabrera ha recuperado una parte de los manuscritos, que hasta ahora habían sido custodiados por Francisco González de Posada. Aunque los descendientes del físico canario han defendido que “no se ha entregado todo”.
Según han explicado fuentes cercanas a la familia Cabrera a La Voz, dentro del material científico entregado por González de Posada -que incluye títulos como “Historia de la Física”, una de sus últimas obras, y “Teoría de la relatividad”, sobre los estudios de Albert Einstein-, faltan aún documentos. “González de Posada dice que ha entregado todo, pero no es así”, afirman las fuentes consultadas por este diario.
Acto de conciliación
El pasado día 2 de noviembre, se aprobó en los juzgados de Arrecife la realización de un acto de conciliación demandado por la familia Cabrera para el próximo 14 de diciembre. Antes de esta fecha, González de Posada “deberá devolver el material que falta, pero no parece que lo vaya a hacer”, explica la persona representante de los Cabrera, por lo que “aunque se lo hayan pedido, los descendientes del físico no van a dar marcha atrás: continuarán el proceso judicial contra él por apropiarse de enseres que no son suyos, hasta que devuelva todo”.
Más de un año de proceso
El camino de recuperación de los títulos citados se inició en 2021, al publicarse el libro “Blas Cabrera, científico español y universal”, donde el autor hablaba de una de sus últimas obras, “Historia de la Física”.
Pero no ha sido hasta ahora cuando la familia ha podido recuperar éste y “Teoría de la relatividad”, que han sido cedidos a la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde Blas Cabrera estudió su licenciatura y
doctorado y llegó a ser catedrático y rector.
Sin embargo, dicho acuerdo con el espacio formativo está pendiente de que se formalice otro convenio con otras entidades canarias que han contribuido a la recuperación de la memoria del científico, como la Universidad de La Laguna o el Cabildo de Lanzarote.