Gente

La falta de auxiliares educativos complica la conciliación y carga a las madres con los cuidados

La comisión de NEAE Lanzarote exigen a la Consejería de Educación los recursos necesarios para la atención especial que requieren sus hijos, además de pedir que los centros escolares implanten planes de evacuación y unas infraestructuras adaptadas

Alumnado en un centro escolar

El inicio del nuevo curso no ha empezado de la misma manera para todo el alumnado de Canarias. Los menores con necesidades especiales se encuentran en una situación crítica al no contar con auxiliares educativos que puedan atender los cuidados que necesita este colectivo.

Gabriela Gallardo es parte de la comisión de alumnos NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y NEE (Necesidades Educativas Especiales) en Lanzarote y Canarias. Ella es una de las muchas madres y padres que luchan para que sus hijos tengan las mismas condiciones de aprendizaje que los demás niños que no tienen necesidades especiales. "Hemos empezado un curso con menos recursos de los que teníamos, palabras vacías e incumpliendo la ley", aseguran desde la comisión.

Gracias a su trabajo, la asociación ha podido hacerse eco de las deficiencias en distintos centros educativos de Lanzarote, aunque la realidad es que es un problema que afecta a todo el archipiélago.

"Parece ser que desde la Consejería decidió cambiar, de primavera a otoño, los criterios y la forma en que los centros debían pedir estos apoyos. Estas auxiliares deben estar dentro del colegio, cada mañana, durante las horas lectivas, ayudando de cerca a los alumnos asignados a su cargo", cuentan.

En concreto, hay dos tipos de auxiliares. Las clínicas, que atienden a niños que en su mayoría padecen enfermedades graves, que comprometen su vida y requieren medicación específica para sus patologías, y las auxiliares de apoyo, que no necesariamente deben ser de enfermería, sino más bien acompañantes de niños con necesidades especiales.

 

Deficiencias recopiladas por la comisión

En el CEIP La Garita, en el municipio de Haría, una de las deficiencias que denuncian los padres es la eliminación de un grupo de infantil, por lo que solo habrá un grupo de 3-4 años y otro de 4-5 años. Esto conlleva a la reducción de dos plazas en la plantilla de docentes y la pérdida del puesto de Jefatura de estudios, lo que repercute negativamente en Primaria. Se suma a ello que no han asignado aún los auxiliares educativos para atender las necesidades del alumnado NEAE en el ciclo de Infantil.

Por su parte, en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés, en Tías, están pendientes del nombramiento de una profesora de infantil, ya que hay una baja médica, y, además, lo padres denuncian las insuficientes zonas de sombra en el centro que dificultan las actividades al aire libre.

En cuanto al CEIP La Asomada Mácher, en Tías también, la contratación de la auxiliar educativo del Aula Enclave se realiza a 25 horas de trabajo y no a 27,5 para que pueda recoger al alumnado que viene en transporte adaptado. Asimismo, desde Aeromédica Canaria cometieron un error de contratación del auxiliar educativo para el alumnado con Trastorno Grave de conducta. Según la comisión NEAE, "se incorporó, hicimos toda la adaptación y vinculación con el alumno y luego nos comunicaron que tenían que contratar a otra persona y, a día de hoy, no han nombrado a nadie". cuentan.

La falta de auxiliares educativos vitales para la atención de alumnos con necesidades especiales afecta al CEIP Ajei de San Bartolomé, al CEIP Güime, al CEIP César Manrique de Tahíche y al CIF Zonzamas de Arrecife. 

Por otro lado, denuncian que en el CEE Nuestra Señora de Los Volcanes, en el municipio de Teguise, carece de personal de enfermería, que "es fundamental dadas las características y necesidades del alumnado allí escolarizado", declaran. Además, no se han llevado a cabo las obras de infraestructura necesarias.

En cuanto al IES Las Maretas, también en Arrecife, el horario del aula enclave era de 08:00 a 14:00 horas, durante la pandemia se redujo de 09:00 a 13:30 y hasta la fecha no se ha vuelto al anterior horario.

En el IES César Manrique, en Arrecife, según la comisión, "la infraestructura no cumple con los criterios de accesibilidad que aseguren el tránsito seguro del alumnado con movilidad reducida, siendo el patio un enorme peligro para la integridad física del alumnado y personal docente por su deplorable estado". Además, no disponen de un plan de evacuación y emergencia y tampoco existen espacios de sombra.

Hay que puntualizar que en todos los centros se supera el ratio de alumnos por aula

 

Respuesta de las administraciones

La comisión NEAE acusa a la Consejería de Educación de considerar estas deficiencias como 'minucias' y no como lo que son, una vulneración de derechos de las personas con diversidad funcional de los alumnos con necesidades especiales cuando la ley recoge la atención de este tipo de alumnado y a poner los recursos necesarios".

Gabriela Gallardo, además de formar parte de la comisión de NEAE, es también secretaria del IES César Manrique. Gallardo denuncia que a nivel de infraestructura, "el instituto carece de absolutamente todo lo que dice la ley en cuanto a accesibilidad, ya que no tenemos baños adaptados y hay un servicio que los chicos no usan porque tiene la las barreras en el váter y pueden acceder a él por el anchura de la puerta, pero no es un baño propiamente accesible y adaptado como como dice la normativa".

Desde la Consejería, la solución que les ofrecieron fue la construcción de baños en cada planta pero sigue sin llevarse a cabo "Ya estamos terminando el mes y todavía no hemos visto que se realicen estas obras", lamenta.

En lo que respecta a la falta de planes de evacuación en los centros escolares, Gallardo admite que el IES César Manrique también carece de ellos. "Habíamos propuesto y habíamos pedido ayuda al Cabildo a través de Bienestar Social y se comprometieron, junto con el Consorcio de Seguridad y Emergencias, a dotar al centro de sillas de evacuación y me puse en contacto con el consejero, Marci Acuña, para preguntarle y me volvió a recalcar que ellos se comprometen a adoptar al centro de cuatro sillas para poder elaborar el plan de evacuación, pero de momento a día de hoy la situación sigue igual", declara.

 

Requisitos para ser auxiliar educativo en Canarias

Otra de las preocupaciones de los padres de los alumnos con necesidades especiales en las islas es la cualificación de los auxiliares educativos. "Desde la asociación presentamos una petición a la Consejería, concretamente a la Secretaría General Técnica, que son los encargados del tema de personal porque Canarias es una de las pocas comunidades autónomas en las que los requisitos para ocupar este puesto no tienen por qué incluir estudios o formación en este ámbito", explica. 

Además, cuenta que ella misma llamó hace varios años a la empresa encargada de la contratación para conocer exactamente los requisitos necesarios para trabajar de auxiliar educativo. "Me dijeron que con graduado escolar bastaba", dice.

Es por ello por lo que las familias se enfrentan a la incertidumbre de saber si sus hijos van a estar bien atendidos o no en los centros educativos, llegando al punto, incluso, de que algunas familias hayan tenido que cambiar a sus hijos de colegio porque no tiene los recursos necesarios para atender las exigencias de este colectivo. 

"De hecho una de las madres me comentó que el año pasado tuvo que dejar su puesto de trabajo para estar pendiente toda la mañana fuera del centro para que cuando su hijo la necesitara, la llamaban y claro, eso pasa porque no hay recursos por parte de la Consejería", comenta.

Y es que las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos con necesidades especiales llevan años, durante todos los inicios de curso, intentando visibilizar las deficiencias y demandando que la Consejería aplique soluciones sólidas y decentes para que sus hijos tengan los mismos derechos y condiciones que el resto de sus compañeros.

 

"Mi hijo tocó el agua por primera vez cuando acudí al relevo de auxiliares"

Debido a la falta de auxiliares educativos a lo que se suma una infraestructura deficiente de los centros escolares, muchos alumnos sufren situaciones injustas y desagradables contra la que los padres luchan para poder evitar. 

Según cuenta Gabriela Gallardo, "esto se traduce en situaciones como no saber hacer traslados de silla, y mi hijo el año anterior fue a un parque acuático con sus compañeros en Playa Blanca y el niño, si no llega a ser por mí que fui a la una de la tarde a hacer el relevo de las auxiliares, porque su horario es hasta las 2, o sea, yo tuve que dejar de hacer lo que necesitaba, sacar a mi a mi otra hija antes fuera del horario para poder ir a atender a Gabriel y mi hijo tocó el agua por primera vez cuando fui yo porque el resto del tiempo estaba sentado en su silla debajo de una sombrilla, mientras todos sus compañeros estaban disfrutando", cuenta la madre.

Otro de los padres, además, denuncia que su hijo de 4 años al que le han diagnosticado recientemente diabetes de tipo 1 y de forma inmediata presentó un escrito en el CEIP Ajei para solicitar para el curso 2024/2025 un auxiliar clínico para los cuidados pertinentes. "A día de hoy seguimos sin tener respuesta y su madre tiene que estar pendiente de él en todo momento y nos gustaría tener alguna respuesta y, sobre todo, tener a una auxiliar cuanto antes, ya que no solo es para mi hijo, sino para muchos niños con otro tipo de necesidades", declara el padre.

Por otro lado, otro de los casos es el de un alumno con una discapacidad que tiene que trasladarse más de 40km desde Playa Blanca hasta el municipio de Arrecife. "El transporte escolar lo recoge a las 06:15 de la mañana y lo devuelve a las 16:00, casi 10 horas para poder asistir a clase porque el transporte pasa por otras localidades", exponen.