En la mañana de este miércoles ha fallecido, tras una larga enfermedad, José Domingo Hernández Álvarez, el que fuese primer secretario general del sindicato CCOO en Lanzarote y edil en dos mandatos en el Ayuntamiento de Arrecife.
También era ampliamente conocido por sus intervenciones radiofónicas en La Destiladera de Radio Lanzarote.
El actual secretario insular de CCOO e histórico del sindicato en la isla, Ramón Pérez Farray, ha lamentado su pérdida y ha asegurado que Hernández Álvarez "desempeñó un papel muy importante en el movimiento obrero de Lanzarote".
Pérez Farray ha recordado el trabajo realizado en plena clandestinidad, a principios de la década de los 70, para tratar de organizar el movimiento con especial dedicación a los trabajadores de las conserveras y al sector de la pesca, así como la posterior legalización del sindicato. Entonces ocuparía la Secretaría Insular de CCOO.
José Domingo fue una de esas personas que aparcó todo para dedicarse a los demás aunque nunca le fuese reconocido ese esfuerzo (Pérez Farray).
Además de su trayectoria sindical, Hernández Álvarez desempeñó distintos cargos en política donde se inició en las filas del Partido Comunista. Por esta formación fue concejal en el Ayuntamiento de Arrecife en el mandato de 1987 a 1991. Posteriormente pasó al Partido Socialista y ejerció como concejal entre 1991-1995. Entre las responsabilidades que asumió en las distintas concejalías destacan las áreas de Vivienda, Festejos y Limpieza.
Hernández Álvarez además fue compañero de Radio Lanzarote donde copresentó el programa La Destiladera junto a Andres Pallarés y posteriormente con Alberto Acosta, desde el año 1996 hasta 2012.
"José Domingo comenzó siendo un trabajador y un colaborador de Radio Lanzarote y terminó siendo un amigo personal", ha señalado el director de La Destiladera, Alberto Acosta, quien ha lamentado la pérdida de Hernández, al que ha definido como un hombre "con importantes convicciones".
Acosta ha querido destacar la figura de José Domingo Hernández que "retrata perfectamente en Lanzarote el mundo del activismo de izquierdas, del tardo-franquismo, y de la transición democrática".
Con el tiempo los lanzaroteños seremos conscientes de la importancia que tuvo José Domingo Hernández en el activismo, en la lucha de los derechos civiles y de la clase obrera (Alberto Acosta).
En este sentido, ha apuntado que tanto el PSOE como CCOO deberían "reflexionar y hacer algo en torno a su figura". La lucha de José Domingo Hernández fue más allá incluso de la defensa de los derechos laborales y entroncó con los principios y valores "manriqueños" mostrando su compromiso con los intereses medio ambientales y el desarrollo sostenible de la isla.
El velatorio tendrá lugar a las dos de la tarde de este miércoles en el Hospital Insular y la misa será a la una de la tarde del jueves también en el centro hospitalario.