El asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos, anunció este martes en el aeropuerto de Lanzarote, donde se encuentra en huelga de hambre desde hace 15 días la activista saharaui Aminatu Haidar, que el Gobierno de España ha pedido la mediación del secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, en el asunto para desbloquear la salida rumbo a El Aaiún de la pacifista.
Santos, que emprendió hoy mismo viaje de regreso a Madrid para reunirse en la Embajada de Marruecos en busca de solucioines, apuntó que es "logica" la mediación del alto mandatario de la ONU al considerar que este organismo es el que tutela el conflicto entre el Reino alauí y el Sahara. Además, el emisario del ministro Miguel Ángel Moratinos ofreció a Haidar mejorar las condiciones del habitáculo que ocupa en el recinto aeroportuario, pero asegura que ésta se negó.
Por otra parte, este martes también se acercaron al aeropuerto de Lanzarote para solidarizarse con Haidar el escritor portugués José Saramago, residente en la Isla, y el dirigente del PSOE, Pedro Zerolo, de origen tinerfeño.
ACN Press