Gente

Los estudiantes de Las Maretas participan en un proyecto de la ULPGC que fomenta la vocación científica

En el marco del programa 'Apoyo en el Aula de Bachillerato de Ciencias y Tecnología', los jóvenes realizaron una decena de ensayos de materiales de construcción en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles

Alumnas de Las Maretas en la ULPGC

Los estudiantes del instituto lanzaroteño Las Maretas han participado en el proyecto 'Apoyo en el Aula de Bachillerato de Ciencias y Tecnología' organizado por la ULPGC.

Se trata de un programa de innovación educativa que promueve el Gobierno de Canarias para fomentar las vocaciones científicas en las áreas STEM, especialmente entre las jóvenes. En total, 450 estudiantes de primero de Bachillerato, procedentes de 15 institutos de toda la geografía canaria, participaron la semana pasada en una decena de ensayos de materiales de construcción en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

El proyecto propone diferentes retos al alumnado (concurso de puentes de espagueti, gincanas) y brinda la oportunidad de realizar actividades formativas relacionadas con la ingeniería, que se adaptan al currículo de Bachillerato y que se distribuyen a lo largo del curso académico (visitas de obra, prácticas de laboratorio, prácticas de simulación con ordenador).

Las prácticas, pilotadas por el profesorado de Ingeniería Civil, se sucedieron a lo largo de varios días. El temario englobó los principales ensayos para la caracterización de materiales como el acero o el hormigón. Además, incluyeron un apartado dedicado a la hidráulica, cuestión de gran interés, dada la importancia de las obras hidroeléctricas que se están acometiendo en el archipiélago. 

"Este año, han destacado dos institutos ubicados de las islas no capitalinas: Las Maretas, en Lanzarote, y Vigán, en Fuerteventura. Ambos centros, en una jornada maratoniana, con madrugón incluido y después de cruzar los cielos al amanecer, han superado con brillantez los retos planteados en el laboratorio y han demostrado que el progreso en el conocimiento solo es exclusivo del estudiante que aprovecha, con empeño, las oportunidades que les brinda la familia y la sociedad", concluyen desde la organización del proyecto.