Gente

Este jueves comienzan a remitir las altas temperaturas en Canarias, que han llegado a superar los 37 grados

Las altas temperaturas que desde la jornada del martes a última hora comenzaron a sentirse en el Archipiélago canario, especialmente en las zonas orientadas al sur de las Islas de mayor relieve, comenzarán a remitir a partir de este ...

Las altas temperaturas que desde la jornada del martes a última hora comenzaron a sentirse en el Archipiélago canario, especialmente en las zonas orientadas al sur de las Islas de mayor relieve, comenzarán a remitir a partir de este jueves, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La delegada territorial en Canarias de este organismo, Irene Sanz, ha explicado aque la masa de aire africano que comenzó a entrar el pasado domingo "dejó temperaturas muy altas el martes y lo hará también este miércoles", pero la previsión indica que éstas comenzarán a bajar el jueves hasta volver a la normalidad a lo largo del fin de semana.

"Otra variable es el polvo en suspensión, que dejaremos de verlo a partir de mañana", indicó Sanz, después de que la calima haya cubierto la práctica totalidad del Archipiélago obligando a activar los protocolos necesarios para estos casos en los centros hospitalarios, ante el aumento de casos por problemas de respiración en asmáticos y pacientes con problemas pulmonares.

Durante la jornada de este miércoles los valores sobrepasarán los 37 grados en las Islas más altas, así como en el interior de Fuerteventura y Lanzarote. En el resto de las Islas los termómetros marcarán por encima de los 30 grados. Precisamente la capital conejera, Arrecife, se ha llevado la máxima capitalina, con 35,6 grados.

El motivo de estas inusuales temperaturas hay que buscarlo en una nube de aire

africano empujada por vientos del este, por lo que "hasta que no cambien a norte-noreste no vamos a volver a tener aire fresco", explicó la delegada territorial de la Aemet en Canarias. Este fenómeno meteorológico es el primer episodio de temperaturas altas que se registra en 2010.

Antídotos

Durante toda la mañana de este miércoles lo más usual era ver a gente con botellas de agua en la mano y ropa más fresca de lo habitual. Un grupo de estudiantes que venía desde Tenerife en excursión escolar a Las Palmas de Gran Canaria explicaba que el fenómeno meteorológico se deja sentir con más intensidad en la Isla redonda.

Asimismo, varios universitarios buscaban la sombra en el campus mientras apuraban los últimos exámenes. "Lo llevo mal con tanto calor y tanta tierra, porque además yo soy asmático", contaba uno de ellos a punto de entrar en la biblioteca de Tafira con botella de agua en ristre.

Alerta

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, señaló esta mañana tras la inauguración de Fisaldo 2010 que en estos momentos no se ha activado ningún plan especial en la Isla debido a las altas temperaturas. "Tenemos el plan de control y vigilancia", dijo, que incluye "al igual que todo el año" control aéreo permanente para atajar cuanto antes cualquier conato de incendio.

El año pasado se produjeron 30 de estos conatos, según dijo, aunque ninguno de ellos evolucionó hacia incendio forestal. En este sentido, pidió "extremar la cautela" a la población, a la que tranquilizó recordando que "días como estos hemos tenido en toda nuestra historia".

ACN Press